Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El comunicado de prensa como herramienta de marketing

Los tiempos cambian, las herramientas se transforman

Santiago, Chile.- Hasta hace unos años, escribir un comunicado de prensa y enviarlo a unos pocos periodistas conocidos con la secreta esperanza de que alguno ‘se la jugara’ con su editor por publicar nuestra información, era algo usual y necesario. Por estos días, el comunicado se ha convertido en una parte importante de la estrategia de marketing, pero la ruta ha cambiado.

Ya no es necesario tener un departamento de Relaciones Públicas que se dedique a la tarea, el Community Manager toma las riendas y difunde la información no sólo entre sus contactos, sino que lo dirige al público en general a través de redes sociales, haciéndola llegar de paso a contactos que antes ni siquiera habría imaginado que podría alcanzar.

Las comunicaciones y el marketing hoy en día forman un todo. Los tiempos han cambiado y las empresas lo saben, porque el mercado se ha vuelto más amplio, por rebase.

Los periodistas digitales son ahora, un destino potencial, pero la forma varía. Es necesario recordar que las herramientas son muchas, desde los blogs- aunque estén casi desaparecidos en Chile, en términos personales, siguen siendo parte importante de las estrategias comunicacionales de las empresas- a los podcast, videos y redes sociales, y utilizarlos para hacer llegar nuestra información, puede conducirnos hacia otros públicos. Un twitero influyente, con un simple RT puede hacer milagros.

Junto con lo anterior, demás está decir que más de algún cliente potencial que navega a diario- ya sabemos cuánto tiempo pasan los latinoamericanos en la red- podrá encontrar fácilmente nuestra información. Por tanto, es hora de pensar en el comunicado de prensa como una herramienta directa.

Una de las ventajas del Comunicado de Prensa (PR) es que equilibra las posibilidades de difusión para pequeñas y grandes empresas. Conseguir la cobertura por gentileza de un diario como El Mercurio, un portal como Terra o un diario de distribución gratuita como Publimetro, sigue siendo un gran triunfo para un negocio, pero la difusión en línea toma cada día más fuerza. Si el mensaje es viralizado por las redes sociales, será imparable. ¿Cómo conseguirlo? Eso es otro tema.

 

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados