Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El comercio electrónico crecerá 50% en Argentina

Buenos Aires, Argentina.- El avance de las conexiones a Internet de banda ancha, la generalización del Wi-fi, el marcado aumento de la oferta on-line y, ahora, la popularidad creciente de las redes sociales conforman el cóctel perfecto para que el e-commerce crezca significativamente en la Argentina.

Según las previsiones de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el comercio electrónico facturará este año en el país 11.600 mil millones de pesos (US$ 2.700 mil millones). Esto es un 50 por ciento más que en 2010. Argentina representa el 8,3 por ciento de la actividad económica de la región.

Según la titular de la CACE, Patricia Jebsen, se “esperaba un incremento del orden del 43 por ciento para 2011, pero esas previsiones van a ser superadas”. La especialista lo dijo en el marco del eCommerceDay 2011, que fue organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónicos (ILCE) y por la misma CACE.

Entre la razones que aportó Jebsen: los usuarios cada vez más utilizan Internet como “herramienta de consumo”, no solamente a la hora de comprar, sino también “para investigar, conocer y descubrir productos”, dijo. Respecto de las compañías locales, expresó que “están haciendo un gran trabajo para responder a la nueva demanda y esto ha llevado a un crecimiento superior al esperado”. El marketing digital, Google y las redes sociales, otros grandes responsables del “boom”.

En 2010, el e-commerce posibilitó ventas por 7.755 millones de pesos, de los cuales el 92 por ciento fueron a través de la modalidad business to consumer (B2C) y sólo el 8 por ciento restante por operaciones entre consumidores (C2C). Esta cifra, difundida en el mismo evento por la consultora especialista en estudios de mercadotecnia Prince & Cooke, representaba un incremento del 48 por ciento respecto de 2009.

Pero el impacto sería aún mayor, porque se calcula que el e-commerce es unas 10 veces más grande de lo que efectivamente se “puede ver” en Internet. Esto es porque muchas personas consultan la Web para decidir compras que luego materializan en puntos de venta físicos. Teniendo en cuenta esto, en 2010 en Argentina el comercio electrónico habría movilizado casi 80 mil millones de pesos, algo así como el 3 por ciento del total de ventas minoristas y casi el 2 por ciento del PBI del país.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.