¿El cliente siempre tiene la razón? Tú debes escucharlo siempre

Que hacer para retener a los clientes
bigstock
  • Steve Jobs  decía es que el consumidor no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.

  • Esa máxima de que “el cliente siempre tiene la razón” no siempre debería tomarse al pie de la letra.

  • Tampoco se trata de que dejes de escuchar lo que los consumidores tienen que decir, por el contrario, tienes que escucharlos con mayor detenimiento.

“Ignora al consumidor”, dicen algunos, pero también hay quien dice que estos siempre saben lo que quieren.

Esa máxima de que “el cliente siempre tiene la razón” no siempre debería tomarse al pie de la letra. Si bien lo fundamental es el confort y la satisfacción de quien paga un importe o consume un producto o servicio, no es verdad que siempre tengan la razón o que saben qué es lo que quieren.

Steve Jobs  decía es que el consumidor no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas. Y es entonces cuando la responsabilidad de quienes desarrollan productos y servicios es aún mayor, y también las posibilidades.

Pero tampoco se trata de que dejes de escuchar lo que los consumidores tienen que decir, por el contrario, tienes que escucharlos con mayor detenimiento, precisamente para que sepas cómo los puedes ayudar y asesorar.

Puedes recurrir, además, a estudios de mercado, uso de big data y a la investigación del entorno y el mercado para entender mejor un entorno competitivo  que alreddor tuyo y de tu marca.

Por otra parte, ser creativo es tener un síntoma inequívoco de la innovación. Esta capacidad de generar innovación empresarial permite tomar elementos creativos ya existentes y de éxito probado en otro mercado, sector  para saber adaptarlos a tus propio productos, servicios o empresa y darle a tus clientes lo que necesitan.

Tu modelo de negocio basado en lo que necesita el cliente debe de ser  tu guía para aprender a innovar. Generar innovación en tus productos necesita estar siempre en sintonía con las necesidades de un cliente que cada vez es más activo y que, en efecto, parece que sí sabe lo que quiere.

Eso hace aún maypres tus retos profesionales y te obligan a saber que es importante escucharles y saber ofrecerles el mejor servicio aún cuando no tienen la razón.

Además del cliente, es a tu modelo de negocio, a su naturaleza así, podrás saber si merece la pena llevar a cabo esas idea brillante que se te ha ocurrido.