‘El Chapo’ demandará a Netflix por usar su nombre en la serie inspirada en su vida

La serie se estrenó el fin de semana en América Latina y es una coproducción de Netflix, Univisión y Story House Enterteinment.

Joaquín “El Chapo” Guzmán iniciará una demanda contra Netflix y Univisión por la producción de la serie que lleva su nombre, según un reporte de la agencia de noticias Infobae.

José Refugio Rodríguez, representante legal en México del líder del Cártel de Sinaloa, manifestó que la serie no solo hace uso del nombre de su cliente sin su autorización sino que también considera que existe un daño moral a su figura con la inclusión de episodios de su vida.

En mayo de 2016, cuando las empresas anunciaron la intención de producir una serie sobre la vida del narcotraficante, preso en Nueva York, los abogados de Guzmán Loera advirtieron que las cadenas tendrían que pagar por los derechos de usar el nombre y el apodo de su cliente.

La serie “El Chapo” se estrenó el fin de semana en América Latina y es una coproducción de Netflix, Univisión y Story House Enterteinment. En abril, llegó a las pantallas en Estados Unidos a través de Univisión y desde el 16 de junio está disponible a través de la plataforma de streaming.

“No hubo ningún contacto para el tema de las regalías. Se va a ejercer alguna acción slegal, estoy a la espera de instrucciones de Joaquín para poder iniciar algo, pero se va a hacer. Se va a hacer en Estados Unidos porque allá se defiende más el derecho a la intimidad que aquí en México y hay mayor protección a la vida privada de las personas”, dijo el abogado a la agenciaInfobae.

La primera temporada de la serie expone presuntas humillaciones y maltratos a los que Guzmán Loera fue sometido durante su primera detención, en junio de 1993, en el Penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, contiguo a la capital mexicana. En algunas escenas aparece con camisa de fuerza. Posteriormente fue trasladado a Puente Grande Jalisco, de donde se fugó por primera vez en 2001

En enero de 2016 el diario español El País documentó que Guzmán Loera contaba en México con 13 abogados, sin embargo, Rodríguez Núñez reiteró que el proceso en contra de las cadenas productoras de contenidos lo llevarán expertos estadounidenses y serán ellos quienes decidirán en su momento, si será prudente dar a conocer los detalles del juicio.

El capo apareció en la lista de Forbes de los hombres más poderosos del mundo y no es un secreto que cuenta con una fortuna. Ese dinero y propiedades podrían ser buscados por las autoridades estadounidenses.

“El Chapo” fue extraditado de México a Estados Unidos para ser juzgado en la corte del distrito este de Nueva York el pasado 19 de enero, pocas horas antes de que Donald Trump subiera a la presidencia.

El narcotraficante se declaró inocente de todos los cargos que se le acusan.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.