El CEO de Uber habla de más y comete un grave error 

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, calificó el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, como "un grave error" y la marca sufrirá las consecuencias.

  • Los ejecutivos más altos son los que más responsabilidad tienen a la hora de hacer declaraciones

  • Una palabra fuera de lugar puede generar una crisis de marca

  • El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, y sus dichos sobre el asesinato del periodista del Washington Post

Los ejecutivos que desempeñan los cargos más altos son los que mayores responsabilidades tienen a la hora de hacer declaraciones públicas.

Mientras más arriba se está en la cadena de mando, más relevantes son las opiniones y una palabra de más, o de menos, puede generar serios problemas para las marcas.

En ese contexto hay que analizar las últimas declaraciones del CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, quien calificó como un “grave error” del gobierno de Arabia Saudita el asesinato de Jamal Khashoggi.

El columnista del Washington Post de origen saudí desapareció y luego se comprobó que fue asesinado en la embajada de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) a manos de, presuntamente, un escuadrón de 15 enviados del gobierno del príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Su muerte generó serios problemas diplomáticos especialmente para Arabia y para todas las empresas que tienen negocios con ese país, que son muchas y por decenas de miles de millones de dólares.

El asesinato se produjo en octubre de 2018, días antes del comienzo del Future Investment Initiative, el llamado “Davos del desierto” que es la mayor conferencia de la región que se realiza en Riad, Arabia Saudita, y que organiza el propio reino. Cerca de 100 empresas desistieron de participar.

Khashoggi tenía una visión desafiante hacia el grupo gobernante de su país. En una columna de septiembre de 2017, una de las varias que, supuestamente, enojaron a Riad, escribió que el reino había “prometido una reforma social y económica”, pero, en cambio sólo aportó “represión sobre la disidencia”.

Khosrowshahi dijo en un programa de TV (Axios, en HBO), refiriéndose al gobierno saudita, que la muerte de Khashoggi fue “un grave error”.

Bigstock

Khosrowshahi agregó: “También hemos cometido errores, ¿verdad? Con la conducción autónoma, dejamos de conducir y nos estamos recuperando de ese error. Creo que la gente comete errores, no significa que nunca puedan ser perdonados. Creo que se lo han tomado en serio”.

No es un dato menor que Arabia Saudita es el quinto mayor accionista de Uber y el jefe de su fondo soberano es miembro de la junta.

Horas después, y sabiendo que sus palabras generarían una crisis de marca en Uber, Khosrowshahi buscó aclarar sus dichos. “Dije algo en el momento que no lo creo. Cuando se trata de Jamal Khashoggi, su asesinato fue reprensible y no debe ser olvidado ni excusado ”, dijo el CEO en un comunicado.

“La familia gobernante de Arabia Saudita niega haber ordenado el asesinato de Khashoggi, pero desde su muerte se han acumulado pruebas que implican a funcionarios sauditas de alto nivel, y hasta la CIA concluyó que el príncipe heredero ordenó su asesinato”, publicó CNBC.

El príncipe heredero durante el Future Investment Initiative de 2017.

El príncipe heredero dijo hace unas semanas que asume “plena responsabilidad” por el asesinato, pero negó las acusaciones de haberlo ordenado.

En una entrevista con CBS, dijo que el asesinato fue un “crimen atroz” y un “error” de personas que trabajan para el gobierno saudí.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299