El caso de marketing en tiempo real de la serie Narcos y el sorteo de la Champions

Para la promoción de la tercera temporada de Narcos, utilizaron el recurso del tiempo real para ser parte de un evento que capta la atención a nivel mundial

Imagen de Twitter @NarcosNetflix

A unos días de que Netflix Latinoamérica libere la tercera temporada de la serie Narcos, se valió de un evento deportivo para sacar provecho y promover su regreso al servicio de streaming.

Minutos previos al sorteo para la definición de grupos de la UEFA Champions League en su edición 2017-2018, en la cuenta oficial de Twitter @NarcosNetflix se lanzó un video en el que integrantes de un cártel de droga intentan hacer funcionar una secadora en el Fórum Grimaldi de Mónaco, con el propósito de calentar las pelotitas en las que vienen los nombres de los equipos.

Ese hecho es un mito con el que se hace alusión a la corrupción en el futbol para que un equipo sea beneficiado al no incursionar en un grupo complicado o ser parte de uno de fácil acceso para la etapa de eliminación directa.

La noción de tiempo real llega al marketing con los medios electrónicos. La publicidad tenía un ciclo que vida que podía ser muy largo. Un buen tiempo de preparación, diseño, prueba, lanzamiento y demás pasos para que una campaña se consolide.

El marketing en tiempo real, busca posicionar el producto o servio de acuerdo a las preferencias actuales de un cliente, en un lugar y tiempo específico. Esto es comprimir tanto como sea posible el ciclo de la mercadotecnia para crear campañas instantáneas y personalizadas.

Valerse del contexto para adaptar una estrategia que permita relacionar un tema con el que la referencia inmediata sea una marca, empresa o campaña. Este caso no es el primero que utiliza Narcos, desde que Neymar Jr. se involucró con el PSG, debido a su posición geográfica y la polémica del tema, la serie hizo propaganda a través de este hecho.

La respuesta positiva a esta serie de publicaciones es reflejo de la correcta aplicación de la estrategia que aprovechó una serie de eventos previos para que su campaña estuviera acorde; el video en que los narcotraficantes se encuentran calentando las pelotas generó más de siete mil 300 me gusta, fue retuiteado más de cinco mil 700 ocasiones y fue respondido 160 veces.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.