El cartel de la marcha LGBTTTI CDMX 2019 rememora el Baile de los 41 ¿Sabes qué fue?

  • Desde 1978 se lleva a cabo cada mes de junio la marca por el Orgullo de la diversidad sexual en la Ciudad de México.

  • Este año, el diseño del cartel se inspira en el famoso Baile de los 41, el primer escándalo en México que se asoció con la diversidad sexual.

  • El cartel se inspira en el dibujo que José Guadalupe Posada creó en aquel entonces.

Cada año, desde 1978, en la ciudad de México se lleva a cabo la Marcha del orgullo LGBTTTI por la diversidad sexual, que integra a las expresiones de diversidad e identidad sexual y de género, además de poner en el centro de la discusión los temas relacionados con la sexualidad y el respeto hacia sus diferentes manifestaciones y expresiones.

Para la marcha de este 2019, año en que se celebra la edición número 41 de este evento político, social y cultural, el diseño del cartel se inspira en un hecho histórico que marcó la vida de la diversidad sexual en México: el Baile de los 41.

En el México porfiriano de finales del siglo XIX y principios del XX, las expresiones de la diversidad sexual eran mucho más señaladas y juzgadas por diversos sectores de la sociedad que en la actualidad, por lo que los festejos y reuniones de la comunidad homosexual de aquellos tiempos se hacían con total discreción… mucha más de la que hoy se sigue aplicando en algunos casos y en ciertas regiones del país.

Entre las altas esferas de la sociedad de aquellos años también se organizaban bailes y encuentros exclusivos para hombres o para mujeres de la comunidad homosexual y se dice que uno de los asiduos asistentes a estos encuentros era  Ignacio de la Torre y Mier, yerno del entonces presidente de México Porfirio Díaz Mori.

En una redada policíaca el familiar del mandatario fue detenido, junto con otros 40 varones, luego de que uno de estos festejos fue descubierto e interrumpido por las autoridades. El hecho generó muchos comentarios entre la sociedad conservadora de la eṕoca -todavía lo es, en muchos aspectos- porque se trató del primer gran escándalo relacionado con la diversidad sexual y la ocasión fue recordada como el “Baile de los 41”.

El artista visual José Guadalupe Posada, entre otros periodistas de las época, dedicó su inspiración al acontecimiento y generó un grabado que se hizo célebre con el paso de los años. Así, la comunidad LGBT fue adoptando tanto el dibujo como el recuerdo de la redada como un acto de resistencia por el respeto a la diversidad y al derecho que todos y todas tenemos para decidir con quien vivir y expresar nuestra sexualidad.

Aprovechando que este año se llevará la edición 41 de la Marcha del Orgullo, los organizadores del evento decidieron emular, para el cartel de 2019, el grabado de Posada.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299