El branding de los juegos de París 2024 sintetiza tres significados, conócelos

  • La identidad visual de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 fue presentada y recurre al estilo pictográfico y al espacio negativo.

  • El diseño representa la medalla y de oro y el fuego olímpico, además de la Marianne, representación femenina del espíritu patriótico francés.

  • El diseño representa un importante elemento para la identificación de marcas, eventos y acontecimientos de múltiples niveles.

Fue presentada la identidad visual a los juegos Olímpicos de París 2024, un diseño que recurre al espacio negativo y a los pictogramas para sintetizar tres significados en un solo elemento gráfico.

Entre lo más notorio que se puede destacar es que para este proceso creativo de branding  se recurrió a un diseño sintético que recurre al estilo pictográfico y su facilidad para emitir mensajes precisos y con rapidez.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en la capital francesa presentó recientemente el diseño, que se puede apreciar en este video que publica en su cuenta de Twitter.

La propuesta de diseño emite tres significados en uno gracias a las ventajas creativas que ofrece el estilo pictgráfico, el cual utiliza líneas simples y esboza sólo los contornos de los conceptos visuales que se quieren proyectar.

Los colores también son importantes para los pictogramas, toda vez que suelen ser planos para asegurar la síntesis visual que caracteriza a este estilo.

Por su parte, el espacio negativo aprovecha este tipo de líneas y colores simples para aprovechar contornos, espacios interiores y exteriores, así como la teoría de la Gestalt para integrar más de un concepto visual en uno.

Medalla, flama y la Marianne
Con un diseño en coloración dorada, el isotipo de la identidad visual de los Juegos Olímpicos de París 2024,  representa una medalla áurea, máxima presea para los atletas de todas las especialidades deportivas en los juegos; la llama olímpica, que proviene de Atenas, forma parte de los símbolos de esta fiesta deportiva, se enciende en un pebetero durante su inauguración y se mantiene encendida durante todos lo juegos; y la Marianne, representación femenina de los símbolos patrios franceses.

Uno de los elementos más esperados en cada nueva edición de los Juegos Olímpicos es el diseño que va a caracterizar a la justa deportiva de cada sede. Previo a este diseño, se había mostrado un colorido diseño visual que desarrollaba elementos tipográficos para representar el número 24 y, al mismo tiempo, la emblemática Torre Eiffel.

Imagen extraída de Youtube