El bloqueo contra Huawei va en serio; FBI, CIA y la NSA piden a los consumidores no comprar sus smartphones

Mate 10 Pro-Huawei
Imagen: Twitter vía @HuaweiMobile

El mercado de smartphones es uno de los más competidos, año con año las marcas disputan la atención del consumidor con nuevos lanzamientos. Huawei es una que ha ganado mucha presencia pero, ahora además de trabajar mucho por hacerse un lugar entre Samsung y Apple, debe luchar en contra del gobierno de Estados Unidos.

Hace unas semanas hablábamos de los planes de la compañía china para entrar de lleno este año al mercado de Estados Unidos pero se ha encontrado un bloqueo que le impide hacer negocio con las principales operadoras de telefonía móvil.

Previo a que iniciara el CES 2018, en Las Vegas, Huawei tenía todo preparado para hacer la presentación del Mate 10 y, en teoría, en el evento de tecnología iba a anunciar un acuerdo con AT&T para venderlo en territorio estadounidense, incluso presentó a Gal Gadot (Wonder Woman) como nueva Chief Experience Officer de la marca, pero al final todo se vino abajo.

El problema es que, de acuerdo con diversos reportes, desde el Congreso estadounidense pidieron a AT&T y a otras compañías como Verizon, T-Mobile o Sprint a cortar todo vínculo de negocios con Huawei.

El argumento es un presunto temor en torno a seguridad nacional, algo que se se constató esta semana luego que la CNBC informara que las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos lanzaron una advertencia a los ciudadanos para que no compren los smartphones de la marca china.

De acuerdo con el medio, el FBI, CIA, y la NSA desconfían desde hace tiempo de Huawei por lo que piden a los consumidores que no compren o usen productos y servicios fabricados por los gigantes tecnológicos chinos; esta advertencia incluye a ZTE.

Este es un verdadero problema para Huawei, recordemos que ya se consolidó como la tercer fabricante y vendedora de smartphones, en 2017 vendió 153.1 millones de unidades, aún lejos de Apple (215.8) y Samsung (317.3), pero ha dado señales claras de un crecimiento constante.

Y, aunque las advertencias no son nuevas, sí será un duro impacto para la marca china dada su intención por entrar al mercado estadounidense de manera abierta, a través de los proveedores de servicios de telefonía móvil.

Al respecto, Huawei compartió su postura respecto a las declarcones de las agencias estadounidense. En un mensjae señaló que “Huawei está al tanto de una serie de actividades por parte del gobierno de Estados Unidos aparentemente dirigidas a inhibir los negocios de Huawei en dicho mercado”.

Ante tal contexto, agrega, “Huawei cuenta con la confianza de gobiernos y consumidores en 170 países alrededor del mundo, y no presenta un riesgo de seguridad cibernética mayor al de cualquier proveedor de ICT, compartiendo al igual que nosotros cadenas de suministro global comunes y capacidades de producción. Estamos comprometidos con la apertura y transparencia en todo lo que hacemos”.