storytelling
Vintage inscription made by old typewriter what's your story

Una buena estrategia es una garantía en cualquier agencia de mercadotecnia y marca, de alcanzar los resultados de la activación que persigue la campaña diseñada, motivando con ello una seria propuesta de trabajo basada en el contenido.

El estudio de Smart Insights advierte que el content marketing, la inteligencia artificial y la Big Data se han convertido en las técnicas más efectivas de digital marketing, demostrando que una buena historia es fundamental, pero primero debe entenderse qué hay detrás, pues se trata de verdaderas estrategias que requieren procesos complejos de trabajo y no simples narrativas en las que se cuenta una trama.

Para saber que tu estrategia de storytelling es buena, necesitas primero entender muy bien los siguientes conceptos:

Contexto de la marca

La propuesta que diseñas tiene que enfrentar a tu cliente a la realidad que vive de una subida o bajada de valor, para con base en ello poder desarrollar una campaña efectiva.

El contexto de la marca puede estar claramente identificada en el brief, que ocurre en el menor de los casos o ser la tarea obligada de la agencia, de poder ser clara con el cliente sobre la situación que enfrenta.

Investiga tu propuesta

El storytelling es una estrategia compleja, porque diversos elementos necesitan palomearse, para que pueda cumplirse el objetivo de campaña que se está ofreciendo al cliente, lo que da sentido cada vez más a la consulta de insights y narración de datos, como paso clave para lograr preparar una muy buena estrategia de storytelling.

Descarta riesgos innecesarios

Toda estrategia de storytelling tiene una ambición muy sensata por ser vista y esto supone cumplir diversos riesgos que se tienen que cumplir, siempre y cuando no supongan una apuesta agresiva o riesgosa que pueda lamentar la marca.

Aprende a manejar crisis

Una estrategia de storytelling es operativa, porque implica una serie de actividades para poder contar la historia base de la campaña. La ejecución debe estar preparada para poder desarrollar actividades que enfrenten un error durante la activación o una respuesta inesperada, tanto de socios clave como de instituciones de gobierno involucradas.

Ten muy claro tu propósito

Un propósito claro parte, valga la redundancia, de tu propósito profesional que tienes. ¿Cuál es la huella que buscas dejar profesional y personalmente?

Una vez que tienes esto muy claro, el propósito de tu agencia o tu propósito dentro del departamento de mercadotecnia es fundamental, para poder marcar el sello que hace a tu propuesta diferente.

Aprender a explotar los temas culturales

La cultura es un lenguaje universal y facilita mucho las actividades cuando apuestan por este eje como su desarrollo clave.

Complementa tu estrategia con expertos

Eres una agencia de marketing, no una agencia civil, tampoco de grabación cinematográfica y mucho menos de viajes submarinos.

Tu presupuesto debe contemplar a estos aliados indispensables para poder desempeñar una correcta estrategia dentro de la campaña que estás preparando.

Aprende a invertir tu presupuesto

Tu agencia de mercadotecnia es la que asume la gestión de la estrategia de storytelling y cuando eres un departamento, tener acceso a un presupuesto te obliga a presentar un plan impecable.

Esto te obliga a saber qué gastos son necesarios y cuáles puedes ahorrarte con el aliado indicado.