x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Auge del Comercio Móvil en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para las marcas de comercio electrónico, México representa una oportunidad estratégica para conectarse con una nueva ola de consumidores móviles.

De hecho, se espera que las compras móviles en el país experimenten un mayor crecimiento este año. Pero, ¿Qué hace que este mercado emergente sea una propuesta tan prometedora para las marcas móviles?

Les compartimos algunas tendencias clave – que van desde el aumento de la conectividad móvil, hasta el cambio en el comportamiento de los consumidores — esto demuestra por qué México debería ser una de las principales prioridades para las marcas de comercio móvil en esta temporada navideña y en el futuro.

Conozca más con: Los 7 gráficos que usaron los especialistas en marketing de apps en LATAM … y que los convirtieron en líderes de la AU

Aumente su conectividad móvil

En primer lugar, está el rápido crecimiento de la conectividad de Internet en el país, esto es debido a que en gran parte las reformas gubernamentales hicieron que los paquetes de Internet fueran mucho más accesibles. Desde 2015, el Gobierno Mexicano ha llevado a cabo el programa “México Conectado”, que brinda internet gratis en áreas públicas con fines de investigación y compras en línea. Asimismo, esta conectividad mejorada a nivel nacional también ha coincidido con el aumento en los usuarios de teléfonos móviles. El año pasado, había 86.5 millones de usuarios de teléfonos móviles en México, frente a los 42 millones en que existían 2009. En julio de 2019, la penetración de teléfonos móviles en México alcanzó más del 75% y se espera que continúe aumentando de manera constante durante los próximos años.

Esta tendencia es particularmente prometedora para los anunciantes móviles, ya que datos recientes de Phoenix Marketing y Digital Turbine demuestran que los nuevos propietarios de dispositivos descargan 3 veces más apps. A medida que aumenta la adquisición de teléfonos inteligentes, también lo hace el potencial de adquisición de usuarios. Además, a medida que aumenta el tiempo en línea en México (el total de minutos gastados en línea creció un 82% entre junio de 2017 y junio de 2019), la mayor parte de ese tráfico se produce en la descarga de apps. De hecho, de todos los minutos gastados en dispositivos móviles, el 95% se gasta en apps y no en la web.

El comercio electrónico alcanza nueva escala

A medida que el uso de Internet y los teléfonos inteligentes continúan aumentando, también lo hacen los hábitos de compra en el comercio electrónico. Mientras que Brasil lidera LATAM en ventas, México ocupa el segundo lugar con 24% de propiedad del mercado y una tasa de crecimiento anual de 16,3% en 2019 (superando la tasa de crecimiento de Brasil en más de 4%). Solo este año, la penetración de usuarios para el comercio electrónico en México ha alcanzado el 53.2%, una cifra que se espera se supere al 60% para el 2024. Además, los ingresos en el mercado mexicano de comercio electrónico alcanzaron los $10.13 billones en 2020 y se proyecta que alcancen los $12.7 billones para el 2024.

Estas tendencias de compras móviles se han visto intensificadas por la pandemia del COVID-19. Según Visa, 13 millones de personas en América Latina realizaron sus primeras compras en línea en el primer trimestre de 2020. Solo en el mes de mayo, las descargas de apps de compras en LATAM crecieron un 43% interanual. México, específicamente, experimentó un crecimiento general del 39%, y las principales apps de comercio electrónico del país obtuvieron un crecimiento anual combinado del 13,9% en instalaciones.

Sin embargo, todavía existe mucho espacio para crecer, especialmente cuando se trata de conversiones de compras móviles. Según un informe de IAB México, la tasa de cierre de transacciones para dispositivos móviles en México es solo del 29%, en comparación con el 49% en todo el mundo. El 44% de los consumidores mexicanos todavía terminan su transacción en tiendas físicas y el 32% completa el pago en computadoras de escritorio. Sin embargo, afortunadamente, anticipamos que las conversiones móviles continuarán con una tendencia ascendente gracias a la creciente población en México que prioriza los dispositivos móviles y la tecnología, ya que las compras móviles son cada vez más frecuentes (La Generación Z y los Millennials representan el 63% de la población mexicana, y herramientas como las billeteras digitales están en aumento, lo que facilita que la población mayoritariamente no bancarizada de México pague bienes en línea).

Preparándose para las vacaciones

Con todo esto en mente, se prevé que el cuarto trimestre de 2020 será la temporada de compras móviles más importante hasta la fecha en todo el mundo. App Annie estima que los compradores móviles superarán los mil millones de horas solo en dispositivos Android, un aumento del 50% desde el cuarto trimestre de 2019. En México, muchos anunciantes afiliados a la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO) esperan que sus ventas de comercio electrónico crezcan más de 50% en comparación con la temporada de compras navideñas del año pasado.

A medida que se acerca rápidamente uno de los fines de semana de compras más importantes de México, “El Buen Fin”, las marcas de comercio electrónico deben hacer todo lo posible para adquirir usuarios de dispositivos móviles y con ello aprovechar estas tendencias de compras móviles. Ya que el 67% de los consumidores “rara vez” o “nunca” descargan nuevas apps, por lo que es el momento en que se debe de ser creativo con la adquisición de usuarios.

Descargue el reciente Informe de conocimientos sobre adquisición de usuarios de LATAM de Digital Turbine para obtener más información sobre cómo convertirse en un líder de AU móvil en este estratégico mercado emergente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados