El antiguo mentor de Mark Zuckerberg no está contento con Facebook

Facebook es una plataforma donde The New York Times, The Guardian y USA Today son los medios con mayor número de fans, según Innova et Bella.

Facebook anunció cambios en la manera con que distribuye noticias al meter mayor disciplina en los comentarios que dejan los usuarios, el tipo de videos publicados, la cantidad de noticias compartidas y la interacción que generan las páginas de medios con sus publicaciones.

La medida viene después de un año caótico para la plataforma en que fue acusada de difundir noticias falsas durante el proceso electoral por la presidencia de Estados Unidos.

Estas acusaciones fueron recordadas por el antiguo mentor de Mark Zuckerberg, Roger McNamee, quien critica a la red social por hacer caso omiso a los que llamó como malos actores que han manipulado a la plataforma.

“Las mismas herramientas que hacen que Facebook sea tan adictivo para los usuarios y tan efectivas para los anunciantes, son peligrosas en manos de los malos actores (… ) y gracias a la automatización, Facebook actualmente no puede evitar daños (…) la empresa necesita cambiar las prioridades de sus algoritmos y rediseñar sus modelo de negocio”, cita una de las críticas hechas por McNamee.

Un estimado del Reuters Institute descubrió en un estudio a nivel mundial conducido en 2017, que los principales canales por los cuales obtenían noticias los usuarios de internet eran los sitios web, por medio de motores de búsqueda y tercero, a través de las redes sociales.

Este dato nos lleva a un segundo estudio conducido por YouGov en el que se encontró que dentro de Europa, Italia, España y Francia eran los países donde los usuarios de Facebook consumían en mayor proporción noticias.

Será importante ver de qué manera los medios informativos se replantean la difusión de sus contenidos, pues si bien las redes sociales han sido excelentes canales para la difusión de noticias, ajustes al interior de estas plataformas plantean nuevos esquemas de operación para las marcas mediáticas.

Roger McNamee, a la izquierda:

McNamee colocó como tuit fijo la siguiente publicación: