El año en la publicidad de Amazon, no precisamente bueno para las agencias

Imagen de Bigstock

Según Kantar Millward Brown, la gigante del comercio electrónico Amazon contó durante 2018 con un valor de marca de 207.59 mil millones de dólares; asimismo, el negocio publicitario de la empresa comienza a ser reconocido en la industria.

Desde Digiday se indicó que la compañía de Jeff Bezos registró un aumento del 123 por ciento durante el tercer trimestre del año pasado en lo que se refiere a las ganancias; asimismo, el incremento de la publicidad ha convertido a la compañía en un serio rival del duopolio digital que representan Google y Facebook.

De acuerdo con eMarketer, se prevé que los anunciantes gastarán 4 mil 600 millones de dólares en la plataforma de Amazon durante el año en curso, lo que daría el 7 por ciento de la cuota de mercado; esta cifra es una pequeña parte en comparación con el 37 por ciento que posee Google y el 20 por ciento de Facebook.

Sin embargo, el negocio de Amazon está creciendo a un ritmo mucho más acelerado; en el tercer cuarto del año pasado, el gasto en publicidad de las marcas en la tienda de comercio electrónico aumentó un 250 por ciento a comparación del mismo periodo de 2017.

La expansión de la publicidad en la gigante del retail digital llamó la atención de los analistas de la industria, quienes tampoco están subestimando su potencial. Citi Research predijo hace unos días que en los próximos 10 años, la publicidad de Amazon alcanzaría los 50 mil millones de dólares.

“Amazon se ha convertido en un sistema de pago para jugar, por lo que la publicidad no desaparecerá. Su cuota de mercado aumentará; serán Google, Facebook y Amazon, este año fue el paso hacia ese desarrollo, el próximo año será una realidad”, indicó al medio inglés Chad Rubin, CEO del sistema de gestión de plataformas Skubana.

Esto significa que en el futuro cercano, las marcas incorporarán a la tienda en línea dentro de sus presupuestos para publicidad digital.

Incluso Google está sudando; las acciones de compra del motor de búsqueda, que se lanzarán pronto, refiere Digiday, competirán directamente con Amazon para impulsar las compras dentro de Google, en lugar de enviar clientes potenciales a otros sitios de comercio electrónico.

De tal modo que se espera que Google Shopping Actions salga a la venta por primera ocasión en Francia a principios de este año. Y es que, a medida que la competencia se calienta, y el negocio publicitario de Amazon llega a su fin, este es un desglose de lo que sucedió en el panorama publicitario de Amazon durante 2018.

Consolidación.

En agosto pasado, Amazon fusionó sus divisiones de anuncios, Amazon Media Group, Amazon Marketing Services y Amazon Advertising Platform, en una sola plataforma.

La medida se produjo luego de que se registraran quejas de que el negocio publicitario de Amazon era difícil de navegar gracias a diferentes experiencias y servicios al cliente.

Ejemplo de lo anterior es que vendedores de terceros así como vendedores mayoristas de Amazon compraron paquetes de publicidad mediante procesos completamente separados, anteriormente.

“El negocio de Amazon es manejable una vez que sepas cómo funciona la plataforma, pero ahora hay más marcas que se sientan en ambos lados, lo que hace más difícil administrarlas”, comentó un ejecutivo de medios de Amazon al medio inglés.

Motivo por el cual, se dice que Amazon está fusionando sus divisiones de ventas en una sola unidad, un producto próximo denominado One Vendor que significaría que los comerciantes de terceros y los vendedores mayoristas operan a través del mismo sistema back-end.

Nueva York sería la ciudad en la que se ubicaría una de sus dos ubicaciones de HQ2, la otra estaría en Virginia.

Agencias de publicidad.

Amazon ha estado pasando por alto los intermediarios de la agencia así como el trabajo con marcas directamente para hacer crecer su negocio de la publicidad y tener una relación práctica con los vendedores de la firma.

Mientras tanto, los compradores de anuncios, están luchando para aumentar su experiencia en Amazon, gracias a la falta de talento que se especializa en los matices de la plataforma.

Las marcas continuarán invirtiendo más dinero en Amazon, mientras que las marcas privadas de la gigante del e-retail obtuvieron un impulso.

Esto hace que las firmas que han sumado más recursos para aparecer en la parte superior de la página de resultados; según el informe de Mercadeo Digital del tercer trimestre de Merkle, el gasto publicitario en marcas patrocinadas aumentó un 87 por ciento respecto al año pasado, mientras que el gasto publicitario en productos patrocinados, aumentó un 62 por ciento año tras año.

Los resultados de Amazon en algún momento favorecieron las métricas de tracción orgánica como las revisiones más positivas y las tasas de conversión más altas.

Si las marcas quieren ser descubiertas, tienen que pagar, y el gasto en publicidad de las palabras clave se están convirtiendo en apuestas de mesa. Según el informe de Merkle, las palabras clave de marca representaron el 62 por ciento de las ventas de marcas patrocinadas y el 42 por ciento de las ventas en productos patrocinados durante el tercer trimestre.