CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El adiós a una marca: esta es la razón por la que desaparecerán Fábricas de Francia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La cadena de tiendas Fábricas de Francia dejará de existir en México a partir de marzo de 2019, el adiós a una marca de la que la gente está hablando en medios de comunicación y las redes sociales.

La cadena de tiendas Fábricas de Francia dejará de existir en México a partir de marzo de 2019, el adiós a una marca de la que la gente está hablando en medios de comunicación y las redes sociales.

Así lo dio a conocer El Puerto de Liverpool -firma dueña de Liverpool, Suburbia y Fábricas de Francia- en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en la que señala que la decisión forma parte de su estrategia de negocio dirigida a ser omnicanal.

Pero, también nos hace preguntar si Fábricas de Francia es una víctima más de momento complicado que vive el sector retail a nivel mundial o si es por que no ha sabido evolucionar al ritmo y hábitos de los consumidores.

Y, es que pese a que el sector minorista en México generan alrededor de 20 mil millones de dólares al año, no a todas las firmas les va de los mejor; existen factores como que cada vez hay más cadenas y marcas internacionales instalándose en el país, así como al crecimiento (lento pero sostenido) del comercio electrónico.

En el caso de Fábricas de Francia, puede ser la suma de estos y otros factores, pues su casa matriz Liverpool explica que es debido a que la marca no tiene un arraigo profundo entre los consumidores en territorio mexicano.

De acuerdo con la firma mexicana, realizaron un estudio de mercado que reveló que tanto Liverpool como Suburbia son marcas con un mayor reconocimiento por parte de los clientes, algo que, si se combina con el valor comercial, es un indicativo del por qué el cambio.

Recordemos que, de acuerdo con datos de ranking 2018 de Brand Finance, Liverpool es la tercer marca de retail más valiosa en México, con un valor estimado en mil 118 millones de dólares, firma que tiene una estrategia de expansión, ha ido a otros mercados en Sudamérica y el año pasado le compró a Walmart la marca Suburbia, en un acuerdo valuado en 15 mil 700 millones de pesos.

Al parecer, la idea es concentrar sus esfuerzos en sólo dos marcas; Liverpool que va dirigida a un consumidor del segmento A/B, mientras que Suburbia se dirige al segmento C+ y D, muy similar al de Fábricas de Francia C+, C y C/D+, según datos publicados por El Economista.

Entonces, con el movimiento buscaran mayor rentabilidad de las dos marcas que tienen mayor aceptación y reconocimiento por el consumidor y ahorrarán en la inversión en marketing y publicidad para posicionar una marca que no crecía, que es claramente superada por otras firmas que han llegado al país como Miniso, Mumuso, entre otras.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados