El activismo contra Berlusconi se hace presente en las elecciones en Italia

Este domingo más de 40 millones de italianos con derecho a voto acuden a las urnas para elegir los 630 diputados del Parlamento y, los ciudadanos de más de 25 años también podrán escoger los 315 senadores de la Cámara Alta italiana.

Así, en Italia se decide esta jornada por su 66 gobierno desde la instauración de la república en 1945. Pero, en estos comicios, se dan algunas particularidades que vale la pena considerar.

Lo más obvio para los que observamos desde la distancia es que desde muy temprano el hashtag #Elezioni4Marzo2018 estuvo posicionado como una de las diez tendencias globales, así como otras etiquetas: #Elezioni2018, #Elezioni4Marzo2018 salvini y #Elezioni4Marzo2018 berlusconi.

Esto tiene relación con lo verdaderamente importante y que muchos medios han señalado. Italia se enfrenta a un nuevo sistema electoral que hace difícil pronosticar cuál será la composición final del Parlamento y mucho más quién será el nuevo primer ministro, según explican desde Europa Press.

Tal vez por eso vemos muestras de activismo durante las elecciones, el caso más destacado retomado por diversos medios es el de una mujer hizo topless e increpó a Berlusconi cuando fue a votar.

La mujer, una activista de FENEM y claramente opositora al ex primer ministro y ex dueño del AC Milan, increpó al empresario de medios y político haciendo notar su repudio a su posible regreso a la vida política italiana. Con el torso desnudo y una leyenda en su pecho que decía “Berlusconi sei scaduto” (Berlusconi, estás vencido), captó la atención de todos los medios.

El asunto es que se tiene que decidir entre la coalición de centro-derecha, liderada por el polémico pero de larga trayectoria Silvio Berlusconi y su partido Forza Italia, así como por el nacionalista Matteo Salvini; la coalición de centro-izquierda, que lidera el PD con Matteo Renzi; y el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio y Beppe Grillo.

Pero, los italianos no viven un buen momento ya que hay un evidente pesimismo respecto a la economía, gobierno y elecciones. El 82 por ciento de los ciudadanos desconfía del parlamento y un porcentaje igual considera la situación económica negativa, según revela un informe del Pew Research Center.

Sucede que Italia es la tercera o cuarta economía de toda Europa, por eso la región estará muy atenta al resultado de estas elecciones, no sólo hablamos de marketing político al interior del territorio italiano, sino cómo podría afectar las relaciones políticas y sociales con otras naciones europeas, así como el comercio, negocios y presencia de marcas.

Hay mucho en juego, el regresar a un sistema político como el que impuso por varios años Berlusconi cuando fue primer ministro y, con ello, abrir la puerta a fuerzas anti-sistema y xenófobas o al anti-establishment Movimiento 5 Estrellas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299