El 73% de las apps pone en riesgo la privacidad de los usuarios

Las apps son uno de los negocios más importantes enfocados en usuarios de dispositivos móviles, sin embargo, para este tipo de consumidores la seguridad tiende a ser una preocupación, ya que muchas aplicaciones para iOS o Android recopilan información variada sobre los usuarios con fines comerciales, y en ocasiones, los usuarios ni siquiera están enterados de esta situación, lo cual puede ocurrir en segundo plano, sin la intervención de ninguna persona. Ahora un estudio elaborado por algunas de las universidades más importantes del mundo, ha descubierto que un importantes porcentaje de las aplicaciones móviles espían constantemente a los usuarios.

De acuerdo con investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Harvard, y de la universidad de Carnegie-Mellon , el 73 por ciento de las aplicaciones disponibles en la tienda de Apple y Google utilizan la información de los usuarios para enviarla a servidores remotos.

En concreto, los investigadores analizaron 110 aplicaciones que se encuentran disponibles para iOS y Android, y al monitorear el tráfico web de los dispositivos utilizados para las pruebas, se encontró que la mayoría de estas transmiten información personal vía web, la cual incluye correos electrónicos, y en el 43 por ciento de las apps para iOS, información de ubicación GPS.

Las aplicaciones que más información comparten, según el estudio, son las de Android, con un 25 por ciento de aplicaciones que comparten la dirección de los usuarios, contra el 18 por ciento que realiza lo mismo en iOS.

Debido a que la privacidad es un asunto sumamente delicado en cuestiones legales y en percepción de la marca, muchas empresas buscan proyectar una imagen más amigable con la protección de datos de los usuarios, como en el caso de Apple, quien a pesar de los resultados de este estudio, aseguran que ni ellos mismos pueden acceder a la información encriptada de sus dispositivos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299