Ejemplos de acciones sociales de las marcas

Compromiso en la empresa y protección de una marca
Imagen de Bigstock

Para potenciar sus alcances como marcas, muchas empresas suelen integrarse a acciones sociales y a impulsar causas que suscriben no sólo otras empresas, sino también las instancias gubernamentales.

Por ejemplo, en México la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa junto con el sector privado la creación puestos de trabajo que no representan gasto para las compañías, sino para el gobierno federal.

El programa se llama Jóvenes Construyendo el Futuro. Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México y Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS encabezaron la inauguración del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en la Ciudad México con la participación de más de mil asistentes, entre representantes de gobiernos, empresas, organismos internacionales, líderes de opinión y jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú.

“Nuestro objetivo es finalizar el año 2020 con 1,000 jóvenes inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes recibirán entrenamiento y experiencia laboral tanto en nuestras oficinas, como en nuestras fábricas. Para Nestlé México este convenio representa nuestra apuesta por el futuro de los jóvenes mexicanos y refuerza el compromiso de largo plazo de la empresa con la generación joven de este país, que es hoy nuestro quinto mercado más importante a nivel global”, afirmó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.

describa las competencias y habilidades adquiridas durante su proceso de capacitación, misma que será validada por la STPS.

Con la certeza de la responsabilidad social, muchas marcas vuelcan sus esfuerzos en la generación de productos capaces de generar beneficios más allá de los meramente comerciales.

 Este es un corolario de los alcances que tiene la responsabilidad social visual a través de ejemplos concretos.    

Arquitectura sustentable

Se adoptan tendencias del arquitectura limpia y se adaptan a la necesidad de un futuro sustentable. Se contemplan los siguientes pasos.

 

  1. Servicios urbanos se integran como una sola unidad
    Servicios como el suministro de agua, electricidad, gas, transporte público, infraestructura urbana y otros servicios se relacionan íntimamente entre sí en una planeación urbana integral.

    2. Incentivar esfuerzos de sustentabilidad
    En lugar de prohibir o multar a quien le da usos útiles a la infraestructura urbana en desuso, hay que promoverlo desde el Estado con incentivos tributarios y políticas públicas adecuadas..

    3. Sustentabilidad es inclusión
    Los servicios urbanos sustentables tiene que alcanzar necesariamente a todos los estratos sociales, si no, no serán sustentables. Una de las reglas de la sustentabilidad es la inclusión.

    4. La protección del ambiente involucra a la sociedad civil
    Si estamos hablando de inclusión también hay que involucrar a toda la sociedad en su conjunto. Desarrollar una ciudad amigable con el ambiente concierne al gobierno y sociedad civil, así como al sector productivo.

    5. Intercambio de experiencias
    Entre países y ciudades es necesario un diálogo y una comunicación constantes para que se puedan transmitir experiencias, casos de éxito, casos de dificultad y todo el aprendizaje adquirido a partir de la toma de decisiones en beneficio de las ciudades.