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Efecto Shakira: cuánto factura el desamor en digital

Estudio revela que marcas que se sumaron a la tendencia Shakira-Bizarrap se habrían ahorrado hasta 70 mil dólares en estrategias de social media.
  • Shakira y su “venganza” vs. Piqué ha generado una gran cantidad de estrategias de marketing a nivel mundial.

  • La Session 53 de Shakira con Bizarrap generó toda una tendencia monetizable entre usuarios, marcas, influencers y plataformas digitales.

  • Un estudio de Findasense revela cómo este fenómeno marcó, hasta ahora, la pauta de lo que el desamor puede facturar en digital.

 

 

La viralización llegó para demostrar que el uso inmediato, oportuno y razonado de las redes sociales, sobre todo cuando existe una tendencia masiva, puede generar ahorros presupuestales en estrategias de social media y acrecentar el engagement con un gran número de clientes potenciales. Esto se vio demostrado con la colaboración Shakira-Bizarrap, que generó toda una red publicitaria en digital y logró impulsar a marcas, plataformas e influencers en cuestión de minutos.

Y es que el nuevo éxito de la cantante colombiana revolucionó la forma de hacer música y de difundirla, convirtiendo su crisis amorosa en números elevados, no solo para ella, sino para todos aquellos que se subieron a la tendencia. De hecho, en solo 24 horas las marcas que usaron su nombre o pequeñas referencias de su canción contra Gerard Piqué lograron posicionarse de tal forma que se habrían ahorrado hasta 70 mil dólares en pauta pagada en Twitter, Instagram o con colaboraciones con influencers.

Sólo bastó con la mención de usuarios a las marcas Twingo, de Renault, y Casio que fueron usadas en la letra de Shakira con metáforas y comparaciones sobre su ruptura con el ex futbolista del Barcelona Gerard Piqué y su nueva pareja Clara Chía. Una sola estrofa hizo explotar las redes: “cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio”.

 

Efecto Shakira: cuánto factura el desamor en digital

De acuerdo con el análisis de Data & Intelligence de Findasense, el efecto Shakira se ve reflejado en la forma de monetizar con el desamor ante las nuevas generaciones, principalmente millennials y centennials que convergen en redes sociales y hacen eco de cada momento o experiencia vivida por sus artistas favoritos. Incluso, desde el 11 de enero que se estrenó la canción de la colombiana, el ecosistema digital se vio dividido entre el “team Rolex” y el “team Casio”.

Ahora, este estudio muestra la capacidad de Shakira-Bizarrap para monetizar la ZRP Music Session #53, acumulando, en apenas 24 horas, más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify. En concreto, unos 51 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos, y en el caso de Spotify, unas 17 millones de reproducciones.

 

Al final todos los caminos conducen a (Roma) Barcelona, y en este caso no es solo el desamor lo que realmente factura, es el aprovechamiento de un fenómeno que, lejos de ser un simple lanzamiento, se convierte en un efecto mediático y de viralización, generando toda clase de reacciones, comentarios, emociones, opiniones, memes y sobretodo facturas. De aquí la importancia para las marcas y los generadores de contenido de saber subirse en las verdaderas tendencias y convertir las crisis en oportunidades; y para quienes subestiman un desamor, o como lo llamamos en Colombia, una tusa, queda demostrado en cifras y como lo dice Shakira en su sesión 53, cómo ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’”, comenta Adriana Pineda, Regional Company Lead de Central & South America.

 

Tal como lo establece el marco teórico y práctico de este estudio, Shakira ha logrado monetizar su propia “trilogía del desamor” en solo una semana:

Monotonía: 24 millones de reproducciones en Youtube en las primeras 24 horas y 3 millones de reproducciones en Spotify en menos de 24 horas. Lanzamiento: 19 de octubre de 202.

Te felicito: en menos de 20 días logró obtener más de 100 millones de reproducciones en YouTube. Promedio de 5 millones de reproducciones por día. Además, tuvo 148 millones de reproducciones en Spotify en 3 meses, promedio por día 1.6 millones. Lanzamiento: 21 de abril de 2022.

Shakira, BZRP – Music Sessions #53:  En apenas 24 horas logró más de 68 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify; Spotify paga alrededor de 0,037 céntimos y YouTube 0,0069 céntimos por cada reproducción, por lo que cada hora suma una o dos millones de reproducciones, acumulando a las 10 am del día 13 de enero, 84 millones de reproducciones.

Videos, personajes, marcas y canales que capitalizaron el fenómeno, TOP 3:

No solo la artista ha logrado monetizar,  influencers y usuarios han ganado millones de views sólo por contenido relacionado con el éxito. Por ejemplo, el streamer Ibai Llanos (amigo y socio de Gerard Piqué) logró los 9.91 millones de views en YouTube rápidamente por su video “Reaccionando a Bizarrap Music Sessions #53 / Shakira”.

Asimismo, el video “Letra/Lyrics: SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53 (Letra/Lyrics) pa’ tipos como tú”, de D. Gangstaluv obtuvo en un sólo día aproximadamente 16 millones de views.

El video “Noticias sensacionalistas: Por primera vez Piqué reacciona a la canción de Shakira y Bizarrap: El polémico gesto de Piqué”, llegó a los 1.0 millones de views.

 

Los tuiteros del mundo no se hicieron esperar y con sus distintas opiniones sobre el tema, posicionaron tendencias en la plataforma; Findasense detectó que en las primeras horas lo que más mencionaron fue a Shakira, a Clara y claramente la marca Renault y su línea Twingo.

22 horas después del lanzamiento, también se identificaron otras tendencias globales, generando, sobre todo, un gran impacto a las marcas mencionadas en la canción como Casio y Rolex:

 

Así mismo, nuestro equipo realizó una búsqueda, analizando las marcas que aprovecharon la tendencia y el efecto de su rápida -y creativa- reacción.

Tenemos la mención de Casio “cambiaste un Rolex por un Casio”, donde la marca respondió con un post por medio de Instagram diciendo: “Nos encanta que estos nos salpique”, haciendo referencia a otra línea de la canción, con dicho post logró pasar de 0,54 a 167,83 por ciento de engagement rate.

Por parte de Renault, aprovecharon para impulsar su línea Twingo por medio de un tweet: “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!” haciendo referencia a otro fragmento de la canción, con esto lograron pasar de un engagement rate de 0,40 por ciento a 206,12 por ciento.

Después de esto se desprendió una serie de contenidos de diferentes marcas que decidieron subirse a la tendencia como Netflix, Burger King, Prime Video, Disney Plus, Jeep, Cinépolis, entre otras.

En apenas 24 horas, las marcas analizadas con sus 8 post se estarían ahorrando más de 70 mil dólares en pauta en plataformas como Twitter, Instagram o con estrategias de influenciadores.

Spotify es uno de los grandes ganadores, a quien este efecto le representa un incremento en suscripciones (9,99 euros suscripción mensual premium) y aumento en inventario de pauta dentro de la plataforma.

Google el día del lanzamiento se presentó un pico en las búsquedas relacionadas a las palabras Shakira, Bizarrap, Gerard Piqué, Clara y Session 53, principalmente en los países de los implicados (Argentina, Colombia y España), el cual vende a través de modelo CPC (Costo por clic) promedio de 2 mil 6915 dólares.

El término Shakira en Twitter a nivel global empezó a ser tendencia, para el 10 de enero, se elevó a 191,6 mil (crecimiento del 835,61 por ciento), corridos los días del 9 al 12 la conversación en esta red creció un 8.876 por ciento. El crecimiento más drástico se da dos días antes del lanzamiento y  durante la tendencia se sostiene

En paralelo, el término Bizarrap a nivel global para el 10 de enero llegó a 89,6 mil (crecimiento del 9.2K por ciento). Del 9 al 12 la conversación creció un 35.884 por ciento.  El crecimiento más drástico se da dos días antes del lanzamiento; durante la tendencia se sostiene.

El fenómeno musical crece exponencialmente, no porque las marcas se hayan sumado a la tendencia durante el lanzamiento, sino por la expectativa creada en torno al lanzamiento de la tiradera. Esto se traduce en que las arcas de Elon Musk crecen gracias a las suscripciones, los tuits patrocinados, y la publicidad digital.

 

Gráficos del interés de los usuarios por búsquedas relacionadas con el estreno de Shakira en cuatro países:

 

 

¿Entonces es el desamor lo que realmente factura?

Al final todos los caminos conducen a Roma Barcelona, y en este caso no es solo el desamor lo que realmente factura, es el aprovechamiento de un fenómeno que, lejos de ser un simple lanzamiento, se convierte en un efecto mediático y de viralización, generando toda clase de reacciones, comentarios, emociones, opiniones, memes y sobre todo facturas $$$. 

Por ejemplo, 32 horas después del lanzamiento del tercer hit (Session # 53), Shakira habría ganado en total con la trilogía del desamor unos 28 millones de euros aproximadamente, es decir, al cierre de primer Q del 2023, estaría generando alrededor de unos 43 millones de euros solo en las plataformas digitales, de lo cuales el rey Midas de streaming Spotify aportaría un 83,77 por ciento de este ingreso, mientras que la plataforma de amplificación Youtube el 16,23 por ciento restante.

Contrario a la creencia, Shakira está monetizando mucho más en Spotify por su modelo de negocio. Lo anterior se traduce en que cada minuto la artista colombiana se “embolsa” aproximadamente 19.747 euros.

Estas estimaciones las realizó el equipo de Intelligence de Findasense basados en reproducciones e ingreso promedio por cada reproducción tanto en YouTube como en Spotify, revelando que con el dinero que ha hecho con su trilogía la cantante colombiana se podrían comprar 2 mil 344 Twingos (Modelo 2019, TCe Intens 55 kW – 5-puertas, Manual, Gasolina) y alrededor de 517 mil 941 Casios, si hablamos del modelo más económico de la firma que se vende en España (MTP-1302PD-3AV).

Asimismo, con las visualizaciones que el video alcanzó en las primeras 24 horas (51M) se podría llenar el estadio Wembley unas 850 veces, el cual tiene una capacidad de 60 mil  asistentes.

 

De aquí la importancia para las marcas y los generadores de contenido de saber subirse en las verdaderas tendencias y convertir las crisis en oportunidades; y para quienes subestiman un desamor o como lo llamamos en Colombia una tusa, queda demostrado en cifras y como lo dice Shakira en la joya de la corona de la trilogía del desamor, “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

 

 

 

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