Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

A EEUU le gusta el tequila más de lo que Trump quisiera admitir

Si el precio del tequila aumenta, los estadounidenses lo pagarán.

tequila_eua

El 80 por ciento de las exportaciones que realiza México del destilado al extranjero se destinan a la Unión Americana, convirtiéndose en el país que más consume tequila en todo el mundo.

Este año 25.4 millones de estadounidenses consumieron tequila. México le vendió al país vecino 90 por ciento más de lo que se demandaba en el 2005. Se calcula que con este incremento en las exportaciones, se tendrán que producir aproximadamente 312 millones de litros para el 2020, cantidad que romperá el récord histórico de la industria del destilado.

A pesar de que ahora el 72 por ciento de las ventas de tequila, se realizan en el extranjero, las empresas que dominan el mercado son mayoritariamente de capital 100 por ciento mexicano. De 148 destileros reconocidos, sólo nueve son extranjeros. La empresa líder es José Cuervo, que aprovecha el mercado global con en el 30 por ciento de las ventas. En segundo lugar, está Beam Suntory con 24 por ciento y en tercera posición Patrón con 13 por ciento.

Los especialistas y conocedores de la industria tequilera esperan que durante las renegociaciones del TLCAN, las bebidas alcohólicas no se vean afectadas. Consideran que la imposición de un arancel en el tequila, no arriesgaría la venta del producto en EEUU, principalmente por que el precio de la bebida alcohólica cuenta con un buen margen de elasticidad en el mercado estadounidense debido al éxito que tiene.

Además, Ramón González, el director general de la CRT, informó que la industria tequilera tiene un acuerdo con Estados Unidos y Canadá en el que ellos exportan tequila, mientras la contraparte les importa whiskey, una relación ganar-ganar que no valdría la pena afectar aunque todo es posible en la era de Donald Trump.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados