Aún cuando el segundo debate presidencial en México competido en audiencia con otros importantes acontecimientos como la final del torneo de clausura del futbol nacional o la repentina activación de la alerta sísmica, el evento político logró ubicarse como el centro de atención en redes sociales.

Poco antes de su inicio, de acuerdo con datos entregados por Tweetreach, el hashtag #DebateINE registró 5 millones 040 mil 316 cuentas alcanzadas y 5 millones 789 mil 769 impresiones.

De esta manera, Twitter se convirtió en un gran aliado para medir los ánimos alrededor de este acontecimiento; sin embargo, desde Facebook, el enfrentamiento entre los aspirantes a la silla presidencial también fue tema de conversación.

Basta con reconocer que, según cifras entregadas por la propia red social, se registraron más de 21.3 millones de interacciones durante el debate, 4 millones de personas siguieron la contienda mediante Facebook Live, con lo que cerca de 6.2 millones de personas se sumaron a la conversación.

Con estas cifras, el evento se ubica como el tercero más importante -relacionado con el proceso electoral- en términos de participación y audiencia en dicha red social desde el inicio de las elecciones.

En este sentido, durante el segundo debate los tópicos que más interacciones generaron fueron:

  • Economía: 1.1 millones de interacciones
  • Salud: 900 mil interacciones
  • Relación México: 830 mil interacciones
  • Trump: 800 mil interacciones
  • Pobreza: 730 mil interacciones
  • Inseguridad: 710 mil interacciones
  • Educación: 690 mil interacciones
  • Corrupción: 670 mil interacciones
  • Desempleo: 670 mil interacciones
  • Jóvenes: 430 mil personas con 650 mil interacciones

Sobre la misma línea, es importante reconocer cómo formaron parte de la conversación los cuatro candidatos y, aunque se desconoce el sentimiento o el fondo de las interacciones, la plataforma de Mark Zuckerberg indica que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, se ubicó a la cabeza con un volumen de 8.2 millones de interacciones generadas por 2.5 millones de personas. En segunda posición quedó Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por Mexico al Frente con 2 millones de personas que generaron 5.2 millones de interacciones, seguido por José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, que sumó 2 millones de interacciones gracias a 900 mil personas y El Bronco con 600 mil interacciones y 300 mil personas. 

Conocer los temas que dieron vida a estos millones de interacciones, permite reconocer aquellos temas que preocupan y ocupan a los votantes, información que puede resultar de gran valor para los equipos estratégicos de campaña que aún tienen un tercer debate en puerta.