Economía colaborativa en publicidad ¿un terreno que deberías explorar?

Businessman trying to solve a maze questions

Para nadie es un secreto que la economía colaborativa es uno de los modelos de negocio que está revolucionando la forma en la que diversas industrias se relacionan con su consumidor final y se ubica como tendencia que cuyo mercado crece de manera importante.

Datos del MIT indican que este modelo económico mueve a nivel mundial cerca de 26 mil millones de dólares, lo que significa que en los últimos doce meses las transacciones registradas bajo esta dinámica registraron un incremento de 25 por ciento.

En el caso de América Latina, gracias al tamaño del mercado y la rápida adopción de nuevas tecnologías, Brasil y México despuntan como los países más prometedores frente a esta tendencia, seguidos de cerca por Perú y Argentina, de acuerdo con el estudio Economía Colaborativa en América Latina, editado por IE Business School.

En palabras de Diego Guzmán, director de Tripda México, “este tipo de tendencias está evolucionando los hábitos en el mundo entero y los países desarrollados tienen mayor tiempo y experiencia realizando este tipo de práctica, no obstante, gracias a la tecnología y el internet, los países emergentes también han empezado a adaptar esta actividad, ya que a través de los medios tecnológicos la información llega más rápido a cualquier país”.

crecimiento_economia-01

No obstante, el estudio antes citado refiere que, por lo menos en el caso de México temas como el desconocimiento del desarrollo de los negocios en este ámbito (60 por ciento) y la desconfianza de los clientes (42 por ciento), son dos grandes barreras que deben superarse para lograr que este modelo de negocio funcione como un motor que procuren el bienestar de la cadena de valor en el país.

Atender estas áreas de oportunidad podrían abrir una interesante tendencia de generación de negocios y optimización de recursos, fenómeno en el que el sector publicitario podría sacar importantes ventajas a favor de la construcción de marcas.

Como lo indica Nasre Ganem, CEO de Ganem Group, adoptar la economía colaborativa en las estrategias de negocio de la industria publicitaria en el país “podría ayudar a la reducción de costos fijos y reemplazarlos por variables”, lo que se traduciría en estrategias capaces de hacer más con menos, mismas que hoy son una exigencia constante entre los anunciantes.

La idea es compartida por Eric Descombes, presidente de FCB México, quien añade que “el crowdsourcing es el modelo de negocio más desperdiciado por esta industria. Especialmente en México”.

La teoría podría validarse si se revisan algunos casos publicitarios internacionales que han empleado los principios de la economía colaborativa en su planeación, desarrollo y gestión de cada esfuerzo.[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”right” size=”m” style=”simple” template=”03″]

El crowdsourcing es el modelo de negocio más desperdiciado por esta industria. Especialmente en México.

[/g1_quote]

La campaña Band of brands creada por Droga 5 para NewCastle es una prueba de lo anterior. Participar como anunciante en cualquier edición del Super Bowl supone una inversión millonaria que año con año es mayor. Sin embargo, se trata de un evento único en exposición que entrega valiosos beneficios para aquellas marcas que lo ven como una plataforma publicitaria. Bajo este entendido, la estrategia se centró en invitar a otras marcas a participar con NewCastle en un spot dentro del Gran Tazón, en donde el costo del mismo se repartirán entre los involucrados.

Con la participación de 38 marcas, el esfuerzo se tradujo en 430 millones de impresiones en medios ganados, que ascienden a más de 2.3 millones de dólares, al mismo tiempo que la marca incrementó su participación durante el evento por un factor de 500.

Las posibilidades que ofrece la economía colaborativa aplicada al entorno publicitario demanda relaciones más abiertas y dinámicas entre agencias y anunciantes, con el fin de tomar riesgos controlados, a bajos costos, que pueden repuntar como ideas únicas.

A decir de Héctor Fernández, presidente de Y&R México, “el problema, para mi, radica en la información que una marca o una compañía está dispuesta a liberar y a cuánta gente está dispuesta a involucrar. Nuestro trabajo depende de la información y, esta, no siempre puede ser libremente compartida”.

Las dinámicas que caracterizan a la industria en la actualidad, invitan a considerar y revisar este tipo de alternativas que proponen hacer más con menos; una variación de la asimetría que hoy caracteriza a las estrategias exitosas en términos de creatividad y resultados de negocio.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.