-
Uno de los cambios más importantes que han tenido que vivir las ventas por catálogo en los últimos años es el cobro de ISR
-
De acuerdo con El CEO, esto podría afectar a más de 2.7 millones de personas que participan en este esquema de negocios
-
Las tasas pueden ir desde el 1.9 por ciento hasta más de una tercera parte de los ingresos, dependiendo del flujo de ingresos del vendedor
La migración a los canales digitales ha sido el tema común a lo largo de varios sectores de la economía. El servicio al cliente ha dado pasos decisivos para la transición de sus actividades al entorno en línea. También los eventos remotos se han vuelto mucho más sofisticados con el paso de los años. A eso se debe sumar que el marketing online continúa dominando el gasto de las marcas, algo que también se ha ido replicando, curiosamente, en ventas por catálogo.
Este formato comercial ha sido parte importante de la realidad mexicana por varios años. De acuerdo con Forbes, los ingresos de agentes como Avon han logrado aumentar en un tres por ciento anual incluso en años complejos como 2018. América Economía reafirma que hay unas 1.5 millones de personas en el país que se dedican a las ventas por catálogo.Y en información de Expansión, podría continuar creciendo a una tasa de nueve por ciento anual para el futuro.
Ventas por catálogo se trasladan al ecommerce
A lo largo de toda la pandemia, muchos negocios establecidos decidieron entrar al comercio electrónico. Para muchas compañías en México, resultó un game-changer para mantener los ingresos aún con una baja del consumo. También permitió a negocios convertirse en líderes del sector con las estrategias correctas. En entrevista con Merca2.0, Bruna Alba, General Manager de Belcorp México, apunta que algo similar pasó para todas las ventas por catálogo:
Decidimos reinventar la venta directa y continuar evolucionando los negocios de cientos de colaboradores mexicanos. El objetivo de las tiendas en línea es combinar lo mejor de la venta por catálogo y el comercio electrónico. La experiencia sigue siendo muy personal, ya que antes de hacer la compra el cliente tiene acceso a contenidos especializados, reseñas y varios tutoriales. Así pueden tener una interacción aún más divertida y completa en canales online.
Notas relacionadas
- 3 lecciones de ventas por catálogo, que todo mercadólogo digital puede aprender
- El catálogo: Un vínculo entre marca y cliente
- Una posible venta de Natura a Avon podría cambiar las reglas en las ventas por catálogo
Barreras a la digitalización de la industria
Por supuesto, este salto al entorno en línea no ha sido fácil. En otros sectores es evidente que la evolución es complicada, por decir lo menos. De acuerdo con Third Republic, hay marcas en donde todavía se tienen sistemas anticuados, que hace difícil entrar a nuevas plataformas. Estudios afirman que la adaptación de los procesos humanos y operacionales es siempre lo que más preocupa. Y en ventas por catálogo, Alba reafirma que también existen varios retos:
Desde el punto de vista de Belcorp, y la experiencia que hemos tenido como empresa y entre nuestros colaboradores, el mayor desafío es la adopción. La gente sabe bastante bien que la digitalización es el camino para hacer crecer sus negocios en el futuro. Sin embargo, todavía no lo adopta como parte integral de su propio emprendimiento. Esto es un grave problema, porque esto hace que el crecimiento de sus operaciones sea más lenta de lo que debería.
Un reto único de las ventas por catálogo
Hay otra cuestión que este sector debe superar en su digitalización que es muy único de su situación. La característica fundamental del ecommerce es que le permite a las marcas aspirar a un mercado mucho más grande y extenso. Las ventas por catálogo, por otro lado, suelen desarrollarse en círculos de influencia relativamente pequeños. Cuando se combinan, puede dar lugar a ciertas fricciones entre varios vendedores, algo de lo que Belcorp está consciente:
México es muy grande y nuestros consultores pueden tener clientes en todas partes del país. Proyectos ecommerce como Mi Tienda Online les permiten seguir vendiéndole a esos clientes que han tenido por años y que le es fiel. Pero también le permite llegar a lugares y zonas en las que, por limitación geográfica, antes no podían estar. Así pues, la cooperación entre diferentes vendedores es crucial. se pueden crear redes para compartir o apoyarse en las transacciones.