Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ebola: Internet y redes sociales claves en el seguimiento

El análisis de redes sociales e internet con fines comerciales se realiza casi a diario, las implicaciones monetarias de este medio son evidentes para la mayor parte de la población. Sin embargo, desde la óptica de medios, internet se ha convertido en una herramienta indispensable para industrias de mayor relevancia social.

El análisis de redes sociales e internet con fines comerciales se realiza casi a diario, las implicaciones monetarias de este medio son evidentes para la mayor parte de la población. Sin embargo, desde la óptica de medios y bienestar social, internet se ha convertido en una herramienta indispensable. El mejor ejemplo es la de la salud, a través de la red, geo localización y redes sociales ha sido posible sensibilizar a la población de riesgos a la salud y dar seguimiento a casos a nivel mundial.

Según OMS  “El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.” Su alta peligrosidad hace que cualquier medio que sea capaz de ayudar en su lucha sea muy valioso. Los recientes casos de Ebola en Africa y ahora en la Unión Americana demuestran el peso de los medios digitales para comunicar mitos y realidades a la población. Es el caso de healthmap.org (http://healthmap.org/ebola/#timeline) que a través de geolocalización ha creado visualizaciones del avance de la enfermedad y las ha ligado a número de casos reportados y fallecimientos.

ebola_outbreak

 

Twitter es otra herramienta de valor para las organizaciones de salud a nivel mundial por dos motivos importantes: atención a personas con síntomas y comunicación a la población. Según información extraída directamente de la fuente de datos (firehose) de Twitter por Merca2.0  la palabra Ebola se mencionó más de 2,522,824 veces en twitter el 2 de Octubre y en los treinta días previos sumó  25,518,575,752 impresiones. Tan sólo el Hashtag #ebolaoutbreak sumó 423,396,288 impresiones en twitter en el último mes.

Número de impresiones y menciones en twitter “Ebola”

ebolatwitter
Fuente: Twitter Search, Departamento de Investigación Merca2.0

El fenómeno también puede ser observado desde la óptica de interés de la población en general. Los usuarios manifestamos nuestro interés por los temas en las búsquedas en internet. Según Google (http://www.google.com/trends/correlate/search?e=ebola&t=weekly&p=us#) la correlación entre “Ebola” y “Casos de”en México ha disminuido desde 2005, es decir la incidencia de personas que buscan “casos de ebola” tiende a la baja. El punto máximo se dio el 29 de abril del 2009, en la gráfica es fácil observar que la correlación entre los dos términos existe; sin embargo, el volumen de la búsquedas parece disminuir.

 

correlacionebolacasosde

En la Unión América el comportamiento es similar aunque la disminución de interés en el tema es menor y las búsquedas parecen mantener un nivel más estable. Los términos “Ebola” y “virus” tienen una correlación muy alta (r=0.9792)

Otra empresa de Big Data que ha hecho su parte en el seguimiento de la enfermedad es Tableau, que ha creado un portal dedicado al seguimiento viudal de la enfermedad. No sólo se da una interpretación visual a los contagios y fallecimientos, también se ha correlacionado las noticias entorno a cada caso y su país de origen.

El uso de tecnología para mejorar la salud se hará cada vez más evidente, aplicaciones comerciales como las de Apple y Samsung son sólo ejemplos. En el futuro cercano salud y Big Data serán temas inseparables.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados