E-commerce: el sector mueblero proyecta su crecimiento a través del mundo digital

Beautiful interior modern home

La venta de mercancías de diversa índole ha logrado crecer en el terreno digital y cada vez son más las opciones de productos que se pueden adquirir a través de diferentes alternativas de comercio electrónico –e-commerce-.

Uno de estos sectores es el mueblero, que según datos de Statista, ha crecido a pasos agigantados a partir de la primera década del siglo XXI dadas las ventajas que esta opción de compra representa.

Si se cruzan los datos del crecimiento en el comercio electrónico frente a las ventas netas que se pueden apreciar en las especialidad mueblera, podremos darnos una idea de la gran oportunidad que representan los esfuerzos destinados a este sector -inversión, desarrollo de marketing, promoción, ventas e inyección de recursos-.

Un dato para apuntalar esta afirmación se puede apreciar en el mercado alemán, por ejemplo, que en 2009 generaba ganancias por 64 mil millones de euros en el mercado de decoración y diseño interior, sector en donde tiene cabida la venta y adquisición de muebles. Para 2018 se prevén ingresos de 78.4 mil millones de euros en este mismo mercado.

El cruce y confirmación se concreta cuando se analizan las tendencias de crecimiento para la modalidad de comercio a través de plataformas digitales en línea a nivel global. En 2017, por ejemplo, aproximadamente 1.660 millones de personas en todo el mundo realizaron alguna compra de productos en línea, acción que generó ganancias por 2.3 miles de millones de dólares, cifra que prevé una escalada de hasta 4.48 mil millones de dólares estadounidenses hacia 2021.

El sector mueblero adquiere importancia en el mundo del comercio electrónico a través de marcas como IKEA, que ha comercializado productos en millonarios volúmenes -por ejemplo, en España se han vendido alrededor de 14 millones de percheros de esta marca desde la década de 1990 hasta nuestros días-, lo que potencia las posibilidades de otras marcas que, con base en sus acciones de marketing y posicionamiento ante los clientes, se colocan en posibilidades reales de alcanzar buenos volúmenes de ventas.

México no es el país de América Latina que ha logrado el mayor avance en la penetración móvil para propiciar del comercio electrónico, tal privilegio lo tienen naciones como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, que en 2012 ya ofrecían cifras cercanas al cien por ciento, mientras que México sólo se alcanzaba un 68 por ciento.

Sin embargo, las posibilidades del mercado mexicano para tener un crecimiento en el sector del comercio electrónico y para el sector mueblero son positivas dado que las cifras poblacionales alcanzan 127 millones.

Como decíamos párrafos, es vidente que el comercio electrónico está creciendo a un ritmo acelerado y cada vez es mayor número compradores realizan al menos una o dos compras en línea. El sector de los muebles, la decoración y el diseño interior se integra cada vez con mayor fuerza.

Un ejemplo de este sector y su crecimiento en México se puede ver en la firma Gaia Design, que ahora tiene presencia en diferentes ciudades del país -CDMX y Guadalajara, principalmente-, pero que ha podido potenciar sus alcances a través de la venta en línea.

Phillippe Cahuzac es  una de las cabezas notables de esta compañía, el modelo de negocios implementado por él su equipo de trabajo involucra a profesionales de varias disciplinas: diseñadores industriales, interioristas, carpinteros, ebanistas y demás creativos.

Además de todos ellos ha sido necesario involucrar a programadores, fotógrafos y expertos en redes sociales y programación para impulsar la parte electrónica de Gaia Design y la promoción de la tienda electrónica.

Se demuestra que los avances tecnológicos brindan a los consumidores cada vez más alternativas  de  servicios especializados, como la compra de las compras de muebles.

Las consultas en línea con diseñadores de interiores recurrirán a un mercado previamente desatendido para las experiencias de compra de muebles boutique, y la amplia adopción de la realidad aumentada y virtual significará que los consumidores pueden obtener una vista previa del nuevo aspecto de sus hogares sin levantar más que un dedo.