Dumping: la técnica que sólo un estratega desleal pone en práctica

Foto: Bigstock

De acuerdo con el libro “Mercadotecnia Programada” del Dr. Salvador Mercado, el dumping consiste en asignar un precio extremadamente bajo a un producto con el fin de que sobresalga ante la competencia y las compras se dirijan a él.

En concreto, esta práctica tiene la característica de reducir el precio de un producto o servicio para que suban sus ventas y desplace a su competencia de forma desleal.

Aunque para el consumidor es una oportunidad de obtener un producto o servicio por menor cantidad de dinero, para las compañías resulta en un impacto determinante en sus producciones, por ello existen normas que prohíben su desarrollo, por ejemplo, el “Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio” en compañía de la OMC y GATT.

CASOS

La sospecha más reciente de esta práctica, se dio entre los productores locales de biodiesel, quienes advirtieron que los envíos de ese producto desde Argentina e Indonesia podrían estar subsidiados por sus respectivos gobiernos, lo que les permite que vendan a menor precio que en Estados Unidos.

Modern Appealing Clothing interpuso una demanda por sospecha de competencia desleal contra la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Ivanka. Presentó un documento ante los tribunales, para poner de manifiesto la falta de igualdad de oportunidades entre los miembros de la familia Trump, que estarían haciendo uso indebido de su imagen y poder frente al resto de los retailers.

Así, el estratega debe estar atento a lo que sucede en el mercado y evitar este tipo de recursos, especialmente cuando existen tantas técnicas de mercadotecnia que sólo implican un poco de esfuerzo y creatividad por parte del mercadólogo.