A unos días de celebrarse la entrega de los Premios Grammy, el rapero canadiense Drake se ubicó como el artista que más discos vendió en 2016 en todo el mundo, por delante de Prince o David Bowie, fallecidos ese año, anunció este miércoles la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
El responsable del éxito del canadiense fue su cuarto disco “Views”, una oda a su ciudad natal, Toronto. En 2015, la cantante británica Adele fue la artista que más ventas.
“Views fue el primer disco en alcanzar 1,000 millones de reproducciones en Apple Music, mientras que ‘One Dance’, el segundo sencillo del disco, fue la primera canción en ser reproducida 1,000 millones de veces en Spotify”, explicó la IFPI en un comunicado.
El director ejecutivo de la IFPI, Frances Moore, dijo que “el éxito fenomenal de Drake refleja el atractivo de su sonido único para una enorme audiencia mundial”.
El británico Bowie, que publicó su último disco “Blackstar” dos días antes de su muerte, en enero de 2016, fue el segundo más vendido, encabezando las listas en 24 países, dijo la IFPI.
La banda británica Coldplay fue tercera, seguida por Adele, Justin Bieber, Twenty One Pilots, Beyonce, Rihanna, Prince y The Weeknd.
IFPI, cuya sede está en Londres, elabora su ránking sumando ventas físicas y digitales, incluyendo descargas y reproducciones en plataformas de suscripción en internet como Spotify o Apple Music.
A nivel mundial, la industria musical se compone de diferentes elementos: medios de transmisión, cantantes y ventas en formato físico, las cuales le proveen de mayores ganancias al sector.
Los países que más ingresos le generan a la industria musical son: Alemania con ganancias estimadas de mil 404.8 millones de dólares, Japón con 2 mil 637.9 millones de dólares y Estados Unidos con 4 mil 893.3 millones de dólares, de acuerdo con cifras de PwC.