Una de las industrias más importantes para la economía mexicana en el actualidad es la cervecera. El interés del mercado en el consumo de este producto es creciente, al tiempo que las condiciones geográficas y de infraestructura del país ofrecen beneficios importantes para ubicar a México como un territorio atractivo para las principales firmas cerveceras del mundo.

Datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que la elaboración de cerveza en México se encuentra dentro de las 14 actividades manufactureras -de un total de 291 clases existentes- más importantes para la economía, después de la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camionetas, la producción de petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado, la industria farmacéutica y la elaboración de alimento para mascotas.

De esta manera, según estimaciones de Cerveceros de México, el país se ubica como el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial al generar 105 millones de hectolitros anuales -29 mil 500 millones de botellas-, cifra que lo ubica por debajo de China, Estados Unidos y Brasil.

El contexto que los números anteriores revelan, hablan de un potencial de crecimiento importante para dicho sector mismo que, al considerar los ajustes comerciales que están en puerta así como la sofisticación del consumidor de dicha categoría, está obligado a ampliar sus horizontes.

En principio, mirar a nuevos mercados que gustan de la cerveza mexicana es una de las primeras áreas de oportunidad. Desde 2010, el país se ubica como el principal exportador de cerveza en el mundo, lo que significa que una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo es producida en territorio nacional.

Aunque las bebidas que se producen en México llegan a más de 180 países, lo cierto es que el 80 por ciento de las mismas tiene como destino Estados Unidos, situación que con los ajustes que podrían derivarse de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría suponer un freno para el negocio de las principales firmas del sector.

Explorar otros mercados y ganar participación en los mismos es pieza clave para mantener la rentabilidad del segmento, el cual además de crecer en demanda, también lo hace en diversificación.

Es decir, no sólo se caracteriza por la llegada de jugadores con años de experiencia en la industria quienes intentan innovar con nuevas propuestas para cultivar al consumidor, sino que también experimenta tendencias que suponen la atomización del mercado ante la creciente popularidad y consolidación de las cervezas artesanales en el país.

marcas cerveza
Del gasto total por consumo de bienes y servicios para la elaboración de cerveza, el 20.7 por ciento se destina a publicidad y servicios de comunicación.

A decir de estimaciones del INEGI, durante los últimos 5 años, la producción de cerveza artesanal en el país ha crecido un 30 por ciento, lo cual gana relevancia si consideramos que las ventas en hectolitros (hl) de esta variación cervecera han pasado de 10 mil 594 hl. registrados en 2011 a cerca de 166 mil 069 hl. durante este año, según cifras de Deloitte.

Al entender este panorama, es de vital importancia reconocer las posiciones que ocupan las principales firmas y empresas dentro del sector, con miras a establecer proyecciones que hablen sobre las fortalezas y áreas de oportunidad que la industria nacional tiene en un mercado que promete mantenerse en crecimiento durante el futuro inmediato.

Dossier Beer Industry Report es una recopilación de datos que perfilan la posición de distintas firmas que se desenvuelve en el sector de aerolíneas comerciales en el país. Te invitamos a suscribirte y conocer los reportes completos desde el siguiente botón.

Dossier Beer Industry Report