Dos Equis ahora es Cinco Equis en Estados Unidos

Este fin de semana se conmemorará el Cinco de Mayo, que en Estados Unidos es toda una celebración comercial y ahora Dos Equis anunció una edición especial de latas con la marca Cinco Equis.

En México, cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, un enfrentamiento entre las fuerzas armadas mexicanas y el ejército francés ocurrido en 1862. En esa ocasión ganaron los mexicanos, pero los franceses regresaron a invadir en los meses siguientes y de ahí, junto con otros factores, surgió el Segundo Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano de Habsburgo.

Pero en Estados Unidos es una celebración que celebra a la mexicanidad y en años recientes se ha convertido en una nueva celebración comercial a la que muchas marcas se suman.

Este miércoles, Dos Equis lanzó una nueva campaña alusiva al Cinco de Mayo. Fue realizada por la agencia creativa Droga5 en asociación con la plataforma de comedia Funny or Die y consiste en una edición limitada de cervezas con el nombre XXXXX o Cinco Equis.

El anuncio publicitario es protagonizado por el comediante Blake Anderson y está desarrollado bajo una narrativa que parece querer conectar con los estudiantes universitarios de Estados Unidos.

Hace dos años, Dos Equis decidió cambiar al protagonista de la exitosa campaña El Hombre Más Interesante del Mundo y despidió a Jonathan Goldsmith, quien fue sustituido por Augistin Legrand, pero no tuvo éxito y la marca decidió dar fin, o al menos pausar, la campaña.

Por su parte, Goldsmith ahora es el embajador de la marca Tequila Astral y de forma no oficial sigue siendo el personaje que inventó Havas para Dos Equis hace una década.