x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Dónde y por qué están comprando los mexicanos?

¿En qué lugares compran los mexicanos, cuánto tiempo y por qué su elección? son las preguntas que diversos estudios han logrado contestar

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
bodega aurrera

Uno de los cambios más sencillos de detectar en la era del confinamiento en México, es que los consumidores a nivel nacional están migrando hacia el e-commerce, un hábito que no es temporal, sino que obedece a un ritmo más acelerado de una tendencia mundial que lleva tiempo ejecutándose. Los mexicanos están comprando online, pero no solo por ese medio.

En el mundo, solo para 2021, se esperan 2 mil 140 millones de compradores en línea, de acuerdo con cifras de Statista. México llega atrás en cuanto a tiempo y avance, pero de forma acelerada ante la contingencia. Sin embargo, en un país donde el canal de contacto directo está tan arraigado, incluso en medio de la contingencia sanitaria, las ventas en las tiendas permanece, al menos en aquellas donde se pueden encontrar productos básicos.

Es por ello que el número de empresas que invierten en la experiencia omnicanal ha pasado del 20 por ciento a más del 80 por ciento en los últimos años, de acuerdo con PwC. La combinación de ambos aspectos es clave, ya que tampoco es que el consumidor desee estar mucho tiempo en las tiendas.

De hecho, es definitivo que estará menos tiempo en el punto de venta físico y que las marcas deben sacra sus mejores cartas para que permanezcan unos minutos más y puedan atraer mayores cifras en los tickets de compra. El estudio “Radiografía del consumidor” de Merca2.0 revela que el 58.3 por ciento de los hombres dijo pasar entre 31 minutos y una hora en las tiendas durante 2015, por el 55.6 por ciento de las mujeres.

¿En dónde compran?

Mientras pasan menos tiempo y el motivo son compras de comida y elementos indispensables en su día a día, los mexicanos realizan sus compras menores diarias en las tienditas de la esquina, específicamente el 74 por ciento; seguidas por el 17.8 por ciento en OXXO, el 3.6 por ciento en Extra; 2.5 por ciento en el 7-Eleven y el 2 por ciento Circle K, según cifras reportadas por Massive Caller.

También, la firma Atlantia Search revela una guía de los lugares donde está comprando ahora la gente con mayor frecuencia y cómo se compara esto a la forma en que lo hacían previo a la llegada del problema. Estas cifras enriquecen en mayor medida el panorama sobre los hábitos de consumo de los mexicanos.

Si bien las tiendas de autoservicio, como Soriana o Bodega Aurrera, han perdido terreno de forma considerable, pues actualmente solo un 33 por ciento de las personas piensan realizar compras en estos espacios físicos, lo cierto es que tiendas como Superama o Sumesa, han ganado mayor consideración por parte del consumidor.

Esto se puede deber a que el mexicano está priorizando lugares cercanos a su domicilio, tiendas que estén un radio próximo a su hogar. De ahí que también los tianguis y mercados se han convertido en una opción seria para los consumidores, con 10 por ciento.

Las tienditas de la esquina  pasaron de una consideración de 5 por ciento a una del 15 por ciento en estas fechas, siguiendo la misma tendencia de priorizar la salud a buscar un mejor precio.

Te recomendamos:

Otros artículos exclusivos para suscriptores