¿Dónde prefieren los consumidores mexicanos hacer sus trámites financieros?

La actividad de banca móvil en México corresponde a un 45 por ciento con respecto a los usuarios de servicios financieros en el país, de acuerdo con un cálculo de la consultora Bain Company.

Sin embargo, en el Estudio de Atención al Cliente de Servicios Bancarios 2016 del Departamento de Investigación de Merca 2.0, un 63.2 por ciento de los usuarios encuestados señalaron que prefieren la modalidad de banca móvil para realizar sus trámites, mientras que el 36.8 por ciento lo siguen haciendo de manera presencial.

En cuestiones de género del 56.5 por ciento de las mujeres indicó que prefieres las plataformas móviles contra el 43.5 por ciento que lo hace presencial. En el caso de los hombres, el 70.9 por ciento realiza sus trámites bancarios en dispositivos electrónicos, mientras que sólo el 29.1 por ciento lo hace de manera digital.

El crecimiento de usuarios de la banca en línea del último año desde una PC fue de 2 por ciento, se espera que el crecimiento sea mayor, sobre todo en smartphones y tablets. Esto obliga a la banca a generar sitios responsables y aplicaciones útiles y seguras para sus usuarios.

Los casos actuales son pocos, sólo 10 de los 41 bancos establecidos en el país ofrecen dicho servicio. La banca móvil es comercializada por Banorte, Bancomer, Ixe, BanBajio, Banamex, Inbursa, Multiva, Banjercito, BanRegio y Bankaool.

De acuerdo con Nielsen, 31 por ciento de 7 mil 500 usuarios de bancos encuestados, prefiere atención frente a frente, es decir, que puedan interactuar con la persona al momento y no entrar a su aplicación o página de Internet.

La relevancia de la atención al cliente no es exclusiva de otros sectores, también de los bancos, por lo que en México especialmente hay que atenderlo, al tiempo que brindar seguridad en las cuentas de los usuarios, ya que las cifras no son poca cosa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó 3 mil 72 millones de pesos de fraude a los consumidores.

atencion-al-cliente-01