El único aspirante republicano, Donald Trump, anunció que impedirÔ a reporteros de The Washington Post cubrir su campaña, tras asegurar que no estÔn haciendo una cobertura adecuada de la misma.
Esta no es la primera vez que el magnate tiene diferencias públicas con la prensa. En 2015 discutió durante una conferencia de prensa con el conductor de Univisión, el periodista mexicano Jorge Ramos.
Posteriormente el magnate se enfrascó en una batalla legal con la cadena Univisión, en donde el empresario demandó al canal por impedir la transmisión del concurso Miss Estados Unidos (Universo), aunque posteriormente llegaron a un acuerdo, según reportó BBC.
Ahora que el empresario anunció que impedirÔ al diario estadounidense cubrir su campaña, es importante hacer una serie de apuntes sobre The Washington Post Company, que reportó ingresos en 2012 por poco mÔs de cuatro mil millones de dólares, mientras que en 2014, de acuerdo a AAM, contaba con una circulación de su ejemplar impreso de 405 mil 377.
En la primavera de 2015 el diario contaba con 1.74 millones de lectores dentro de Estados Unidos, según Nielsen Scarborough, mientras datos proporcionados por el diario señalaban que contaba con una circulación promedio en 2013 de 447 mil 700 ejemplares, contra los 726 mil registrados en 2004.
Esta no es la primera vez que un candidato se enfrenta con un medio de comunicación durante su campaƱa polĆtica.
Un caso similar ocurrió en México con el entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, quien en 2012 pidió que Televisa cubriera su cierre de campaña que fue en el Zócalo de la Ciudad de México, tras señalar que este medio solamente enfocaba su rostro o pies, durante sus actos de campaña, mientras que a otros candidatos, las tomas eran abiertas.
Ante estos ejemplos es importante reconocer el papel que siguen jugando los medios de comunicación para las campaƱas polĆticas y el rol que juegan en la comunicación de marca con que candidatos o funcionarios llevan a cabo sus estrategias de marketing, de esta forma, es importante considerar su peso, como los grandes canales que logran determinar una imagen en el votante.