Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Domino’s ofrecía 100 años de pizza gratis por tatuarse su logo, un ejemplo de promoción fallida

A través de su cuenta de Facebook Domino's Pizza en Rusia había lanzado una invitación para que las personas mostrasen sus tatuajes con el logo de la empresa a cambio de 100 pizzas anuales por un siglo.

Por una excesiva respuesta por parte de los consumidores, Domino’s Pizza tuvo que limitar una llamativa promoción en sus restaurantes de Rusia: ofrecer pizza gratis durante cien años para aquellas personas que se tatuaran el logotipo u otros elementos de la identidad visual de esta cadena de pizzerías.

A través de su cuenta de Facebook Domino’s Pizza en Rusia había lanzado una invitación para que las personas mostrasen sus tatuajes bajo la siguiente invitación:

“¡Lanzamos una campaña sin precedentes, donde cada participante con un tatuaje con nuestro logotipo recibirá un certificado por una pizza gratis durante 100 años!

Las condiciones eran estas:
1. Hacerse un tatuaje real con el logotipo de la cadena de pizerías.
2) Publicarlo en redes sociales con el tópico # dominosnavsegda

Pero en la marca no supieron prever los alcances de las redes sociales y llegaron de inmediato cientos de imágenes que demostraban que bien vale la pena portar de por vida la identidad visual de una marca si esta te ofrece algo a cambio… y también para siempre.

La campaña estaba programada para durar dos meses, pero se tuvo que limitar a cuatro días. Domino’s pizza ofrecía hasta 100 pizzas por año durante un siglo, pero no esperaban una respuesta tan exitosa, por lo que se tuvo que limitar sólo a los primeros 350 clientes, hecho que compromete unas 35 mil pizzas por año.

Ver esta publicación en Instagram

¿Te tatuarías el Logo de Dominos por Pizza gratis por el resto de tu vida? 🍕🤩😱 ¡Pues la marca lo ofreció en Rusia en una campaña llamada Domino’s Forever! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Aparentemente, la compañía no esperaba que en los primeros días de la campaña el número de participantes superara los 300 (pretendía durar 2 meses😒) y la promoción se canceló al ver lo exitosa de la campaña. Los clientes que no entraron en los primeros 350 mendigos afortunados están ahora indignados obviamente 🙄 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ La marca anunció el inicio de la acción el 31 de agosto en su "VKontakte" (Facebook ruso) y otras redes sociales que "todos los participantes que se realicen un tatuaje con el logotipo, recibirá un certificado para una pizza gratis por 100 años." 🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕❤️😱 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Para participar, había que hacer un tatuaje real con el logo de Domino´s, tomarle una foto y publicarlo en facebook, "VKontakte" o instagram con la etiqueta #dominosnavsegda 🔥 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ También se aclaró que el tatuaje se debe hacer en lugares prominentes, y luego de por vida para confirmar el "Dominos" sea un tatuaje real y no pintado. Después de eso ya tenías la oportunidad de comer pizza gratis por 100 años. 🍕🤯 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ El concurso tuvo que ser cancelado urgentemente y se disculpó con los participantes, prometiendo incluir a los que ya estaban tatuados en el momento de la publicación. Esto pasa cuando subestimas la capacidad de las personas ante la oportunidad de obtener un pizza gratis, ahora la empresa tendrá que afrontar un gasto de 14 millones de dólares para compensar a los participantes.💸🍕🔥 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Si conoces a un Ruso con un tatuaje de Domino´s, ya sabes que nos puede invitar a comer.❤️🍕 Gracias @maiteuralde por el dato!

Una publicación compartida de El Publicista™ (@elpublicista) el

Se trata de un ejemplo de mala ejecución de acciones de marketing, toda vez que una compañía con presencia global se arriesga a tener este tipo de respuestas por parte de los consumidores, lo que obliga a las firmas y sus productos a cumplir con compromisos que, lejos de beneficiarles, las descapitaliza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados