Domina tu mercado hoy con inbound marketing

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing digital no intrusivas sino de contenidos valiosos y de calidad, con la finalidad de contactar con un usuario, definiendo a tu buyer persona y el buyer journey.

Inbound Marketing
Imagen: Bigstock


ERIK HUERTA • CEO DE LICORNE, CON MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN MARKETING DIGITAL, PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, Y DIRECCIÓN DE AGENCIAS DIGITALES.• [email protected] • MÓVIL: 55 7046 4487 TWITTER: @ERKAHS

Las estrategias de marketing digital están evolucionando y en consecuencia, las marcas deben de actualizar, optimizar y mejorar sus estrategias digitales. Pensar en solo atraer tráfico y conversiones hoy es obsoleto; ahora la mayoría de las marcas líderes, implementan estrategias de Inbound Marketing; por ejemplo, en el ramo B2B y en el ramo B2C, durante el primer año de implementación de la metodología Inbound se logró: un incremento del 120% de captación de leads mensuales, 60% en apertura de emails, incremento del 300% de visitas al sitio web, 100% de aumento en usuarios únicos en un sitio web, y las mejores tasas de cierre de venta.

¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA INBOUND MARKETING?
El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing digital no intrusivas sino de contenidos valiosos y de calidad, con la finalidad de contactar con un usuario, definiendo a tu buyer persona y el buyer journey, para abordar adecuadamente a tu prospecto desde el principio de su proceso de compra, acompañarle hasta la transacción final y fidelizarlo con la marca para generar posventas y recomendaciones de persona a persona. Como estrategia aborda el ciclo de venta en un “embudo” que contiene los siguientes pasos: atraer, convertir, relacionar, vender, analizar y retener, implementando estrategias en cada una de esas fases del embudo, las cuales tienen el resultado de: incrementar el tráfico a tu sitio web (orgánico y de paga), lograr la mayor captación de Leads, automatizar procesos de calificación de Leads para detectar las oportunidades, dar seguimiento automatizado a las oportunidades, (incluyendo lead nurturing) y cerrar la mayor cantidad de ventas; así como, lograr un alto grado de retención y seguimiento utilizando inteligencia artificial. El Inbound Marketing es mucho más que esto, los alcances son verdaderamente ilimitados; por ejemplo: integrar el óptimo perfilamiento de cliente (audiencia target), simplificación de la determinación y monitoreo de KPI´s, medición y análisis de resultados en tiempo real, integración con tu CRM, y un largo etc. Todo esto para obtener un profundo relacionamiento entre tu audiencia/clientes y tu marca, lo cual es igual a venta, posventa y retención asegurada.

¿ES PARA MÍ, EL INBOUND MARKETING?
La respuesta es ¡sí! Puede implementarse de inmediato si tu negocio tiene una madurez digital adecuada. Por ejemplo, se requiere contar con sitio web optimizado para Inbound Marketing y un tráfico mínimo mensual; así como, una planeación estratégica anual que incluya al Marketing Digital como herramienta de ventas; sin embargo, negocios que no cuenten con esta infraestructura pueden desarrollar estos mínimos requerimientos de madurez digital en unas cuantas semanas si se acompañan de agencias certificadas en Inbound Marketing.

¿Y LOS RESULTADOS?
Aunque generalmente las marcas se focalizan en el resultado inmediato; el Inbound Marketing provee resultados que pueden observarse a corto, mediano y largo plazo, siendo preferente acoplar la metodología con la planeación estratégica anual de la empresa. Los resultados a corto plazo dependerán del tipo negocio y el tiempo de cierre de venta promedio. Para productos o servicios B2B, podemos esperar el ROI posterior del tercer mes de implementada la metodología. Para productos o servicios B2C (como retail), el tiempo de ROI puede verse en promedio a partir del segundo mes de implementada la metodología. Y TU MARCA, ¿YA ESTÁ IMPLEMENTADO INBOUND MARKETING? Sino es así, no dejes pasar más tiempo y toma acción ¡El futuro está aquí, el futuro es hoy!