Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Dolce & Gabanna y otros errores de publicidad que traspasaron fronteras

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Dolce & Gabbana ofreció una disculpa por el anuncio de una modelo china intentando comer comida italiana con palillos chinos
  • Dolce & Gabbana enfrentan un boicot en China tras su más reciente publicidad

  • Gap, Mercedes, Marriot y Delta Airlines también tuvieron problemas en la nación asiática por sus anuncios

  • China es el país que registra el mayor crecimiento en la adquisición de productos de lujo

La publicidad de Dolce & Gabbana en China generó un escándalo de marketing que constituye el mayor paso en falso desde las declaraciones antisemitas realizadas por el exdiseñador de Christian Dior, John Galliano, durante 2011.

Si bien Dior salió de forma rápida al despedir a Galliano, sostiene Bloomberg, los dueños de D&G ofrecieron pocas explicaciones al inició del escándalo, esto pese a que el movimiento de boicot se propagó por la totalidad del mercado chino, el de mayor crecimiento en el sector de lujo.

Este viernes, según diversos reportes de prensa, la firma de origen italiano ofreció una disculpa, no obstante, todo indica que el daño ocasionado será difícil de resarcir ya que los diseñadores siguen al frente de la firma y la manejan bajo su propio nombre.

“Los consumidores no sólo compran un producto. Compran una idea, una imagen que tiene incorporados valores”, explicó el consultor del área de del lujo, Mario Ortelli al medio.

Puesto que los consumidores del gigante asiático conforman alrededor de dos tercios del crecimiento de este segmento, es necesario para cualquier firma del sector la confianza china.

Prueba de lo anterior es que la mayoría de los sitios de comercio electrónico chinos, Tmall de Alibaba y JD.com, suspendieron la venta de productos de D&G en China tras el anuncio de la marca en el que una modelo china se esforzaba por comer comida italiana con palillos chinos, algo que los consumidores de esa nación consideraron condescendiente.

A pesar que los videos de marketing fueron retirados a finales de esta semana, el boicot se propagó a sitios extranjeros, mientras que Yoox Net-A-Porter de Richemont eliminó los artículos de la marca de sus portales de China y Hong Kong, detalló Bloomberg.

Sin embargo, no se trata de la primera ocasión en que una marca comete este tipo de errores en el plano internacional. A continuación te presentamos cuatro casos en que las firmas se envolvieron en un desastre de mercadotecnia.

1. Mercedes, Gap, Marriot y Delta Airlines

En este primer ejemplo englobamos a estas firmas ya que sus errores de marketing también involucran a China, dado el incremento en la economía de esta nación, se vuelve un objetivo para las marcas, aunque en ocasiones no saben cómo orientar sus esfuerzos y caen en fallas.

Mercedes se disculpó este año tras citar al Dalai Lama (líder espiritual tibetano, que es visto como una amenaza para Beijing) en una publicación de Instagram enfocada en China.

Por su parte, Gap retiró una prenda que incluía el mapa del país sin algunos territorios que están en disputa. Asimismo, referencias a Taiwán y el Tíbet como naciones independientes también han afectado a la cadena de ropa Zara, hoteles Marriot así como a Delta Air Lines.

GAP CHINA
Imagen de Twitter

2. H&M

Este caso ha sido referencia en múltiples ocasiones como un ejemplo de crisis de marca, viralización, entre otros ramos. La firma de ropa tuvo que cerrar de forma temporal algunas de sus tiendas en Sudáfrica, la razón, una sudadera con la leyenda “El mono más cool de la jungla”, la cual fue modelada por un niño de raza negra.

La prenda originó una ola de críticas en redes sociales e incluso derivó en que el artista canadiense The Weeknd cancelara su colaboración la compañía.

3. Dove

La marca de jabones propiedad de Unilever, se involucró en un escándalo el año pasado tras publicar un anuncio en redes sociales, el cual fue calificado por algunos de sus usuarios como racista.

En el anuncio se mostraba a una mujer de raza negra que, al quitarse su playera, presentaba a una mujer de tez blanca con ropa similar.

Dentro del imaginario colectivo se identificó que ser blanco es más limpio que ser negro. Esto echó por la borda los elogios ganados por la marca al publicar comerciales con modelos de apariencia ordinaria, diversas edades, formas corporales así como orígenes étnicos.

4. Walkers Crisps

La firma de bebidas norteamericanas generó un descontento en el Reino Unido durante 2017 cuando lanzó una campaña digital que asoció su marca con imágenes de criminales y dictadores.

La promoción alentaba a la gente enviar selfies para ganar boletos para eventos deportivos, algunos usaron imágenes del dictador soviético Josef Stalin así como el asesino serial Harold Shipman, las cuales fueron tuiteadas por Walkers de forma automática junto con un video pregrabado con Gary Lineker, extrella del futbol.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados