Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El dólar en publicidad

De acuerdo con Pulso Expansión 500, frente al tipo de cambio el 54 por ciento de las empresas considera incrementar los precios al consumidor.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La relación del peso frente al dólar en los últimos meses puede calificarse como bipolar. Luego de la recesión económica mundial de 2009, el 2016 fue el año en que el peso se devaluó con más fuerza frente al dólar al perder 19.87 por ciento de su valor, es decir, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso mexicano fue la tercera divisa más depreciada, después del argentino y de la lira turca.

No obstante, a partir del 20 de enero, el peso se ubica como la moneda internacional que más se ha revalorizado. En sólo tres semanas se recuperó un 7 por ciento.

Efectos del sube y baja

Para la industria publicitaria, la inestabilidad de la moneda supone terrenos poco seguros. La cautela tiene que ver con el incremento en los precios de muchas soluciones y plataformas publicitarias así como con la desaceleración del consumo doméstico. De acuerdo con estimaciones de Merca2.0, como consecuencia de la volatilidad del peso, la publicidad digital pueden incrementar sus costos hasta en 6 por ciento, el cual será absorbido por el consumidor final, jugador vive inmerso en una sensación de inestabilidad.

De acuerdo con Natalia Berrío, vicepresidenta de planeación estratégica Y&R México, “el estudio de Nielsen sobre la confianza del consumidor indica que 8 de cada 10 mexicanos sienten que estamos viviendo una recesión. Está claro que en época de crisis el precio cobra mayor relevancia, pero no es lo único. La calidad juega un papel importante, pero también el tipo de experiencias que la marca le ofrece”.

grafica_publicidad-01

¿Oportunidad o problema para la publicidad?

jesus-padilla-blanco-4-01
Para Jesús Padilla, director de marketing para PayPal

Es justo en este último punto en el que la industria creativa en el país tienen una enorme oportunidad. En términos de costos, ante una depresión del peso la industria publicitaria en México puede convertirse en un gran aliado tanto para marcas locales como regionales e internacionales. Sin embargo, no se debe perder de vista que la mayoría de los servicios del sector se comercializan en moneda estadounidense. La inestabilidad del dólar es un arma de doble filo; orientar sus impactos de manera positiva estará en la forma en la que se ‘venda’ la creatividad y se aprovechen los recursos disponibles. Daniela Ortiz, gerente de marca para Atún Dolores, afirma que “debemos aprovechar para comunicar al mercado nacional las áreas en las que participamos, en las que destacamos y cómo nos beneficiamos como país”.

El reto para la industria publicitaria estará en sumar nuevos anunciantes locales e internacionale.

El buen manejo del entorno digital es asunto clave. Para Jesús Padilla, director de marketing para PayPal, existen muchas empresas que pueden capitalizar los beneficios de la publicidad, sobre todo en la arena digital “no por que se considere de ‘menor costo’, sino porque pueden ser más precisas y específicas en su alcance con las audiencias, de este modo incrementar la conversión a ventas”.

La optimización en el uso de los recursos publicitarios a favor de un mayor retorno de inversión será la exigencia a cubrir. Satisfacer esta necesidad deberá alinearse con el requerimiento de conectar con el consumidor a través de argumento sólidos, que otorguen certeza.

Otros artículos exclusivos para suscriptores