Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Docentes; realidad frente al rezago educativo postpandemia

Después de un crecimiento intacto durante más de 10 años, se registró un rezago que equivale a dos años de escolaridad, según analistas del sector educativo.

Compartir:

  • El rezago educativo en México creció en la era postpandemia, los docentes se hallan frente a un esquema adverso.

  • El CONEVAL realizó un esquema para medir el rezago estudiantil en México, con tres puntos principales.

  • El 19.2 por ciento de la población nacional en México admite presentar rezago educativo, es decir, 24.4 millones de personas.

En el Día Mundial de los Docentes, el rezago educativo en México se ha extendido hacia una era postpandemia. Un problema que venía gestándose desde hace muchísimo tiempo, ahora se remarca a partir de aquello que prometía ser un impulso para el sector educativo: lo digital.

La contingencia sanitaria mostró al mundo que las condiciones para que estudiantes y docentes pudieran continuar con sus labores, incluso aperturando la posibilidad de desarrollar nuevos conocimientos, no era algo imposible.

Si bien, ni todas las escuelas, ni docentes, ni todos los niños de México contaron con las facilidades y los privilegios de “asistir” y trabajar en un aula virtual, por el otro lado sí fue una oportunidad bastante interesante para aquellos a quienes se les dificultaba continuar con sus estudios.

No obstante, el rezago académico, definido como el atraso en materia educativa de una población considerando los márgenes establecidos de una edad, ha aumentado en los últimos años y la precupación crece.

Por un lado, hasta hace una década, uno de los principales cambios normativos en materia de educación fue la reforma al artículo 3° de la CPEUM. En éste, expedido en 2012, se establecía por primera vez la inclusión de la educación media superior como parte de la educación escolar obligatoria. Previo a esta modificación, la educación obligatoria estaba conformada por los niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Fue entonces cuando el CONEVAL incorporó modificaciones al umbral del indicador de rezago educativo.

Según este esquema, una persona presenta rezago educativo cuando:

  • Tiene entre 3 y 22 años y no cuenta con educación obligatoria
  • Tiene 22 años o más y no ha terminado la educación media superior
  • Tiene 16 años o más y no completó la secundaria ni la primaria

No obstante, aunque este esquema se mantenía, a raíz de la pandemia, los parámetros con los que este fenómeno se mide volvieon a modificarse.

Docentes; realidad frente al rezago educativo postpandemia

La pandemia para México provocó un rezago importante en el sistema de medición educativo que no se veía hace 10 años. Según las cifras proporcionadas por el Banco Mundial, dicho atraso equivale a dos años de escolaridad.

Teniendo como referente el esquema presentado anteriormente, tenemos que antes de la pandemia, los mexicanos ya habían alcanzado en promedio aprendizajes equivalentes al tercer grado de estudios de secundaria. No obstante, este deterioro ha mantenido al nivel de obligación en primero de secundaria.

Por si fuera poco, se dio a conocer por parte del Banco Interamericano de Desarrollo que más de 628 mil jóvenes interrumpieron sus estudios durante 2008, manteniéndose el promedio general por debajo del promedio registrado en 2008 en cuanto a jóvenes que asisten a la escuela.

Pero esto sólo es la punta del problema, pues realmente de acuerdo con los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020, el 19.2 por ciento de la población nacional en México admite presentar rezago educativo, es decir, 24.4 millones de personas.

De la misma manera, para 2017, se registró un estudio que abarcó 45 años de analfabetismo en México, realizado por el INEA. Para 1970, el porcentaje de analfabetismo se extendía hasta una cuarta parte del país, mientras que para 1980 el número se redujo al 17 por ciento. De esta manera, para 2015 sí se registraba un avance con promedio del 5.5 por ciento; en torno al porcentaje de primaria, en 1970, 11 millones de mexicanos no contaban con dicho nivel de educación, mientras que para 2015, 9.4 millones de mexicanos no contaban con ese nivel de educación.

De igual manera, en aquel entonces, el rezago estudiantil pasó del 87.1 por ciento a 35 por ciento en esos 45 años.

Tomando en consideración estas estimaciones, aunado con lo mencionado por el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, se podría decir que esta ha sido la primera vez en casi 50 años de crecimiento que ha aumentado el índice de rezago estudiantil.

Voz digital y presencia de la SEP

A través de una encuesta realizada por Merca2.0, por medio de sus distintas redes sociales, se preguntó a los usuarios sobre si las acciones de la SEP han sido suficientes para mitigar el impacto del rezago estudiantil en México, sin embargo, la respuesta, por ejemplo en LinkedIn, fue negativa.

Un 93 por ciento señaló estar en desacuerdo con que las medidas de la SEP han sido suficientes, mientras que sólo el 7 por ciento señala estar de acuerdo. Por otro lado, en Twitter, la encuesta reveló que un 90.5 por ciento tampoco aprueba lo realizado por la institución, mientras que sólo el 9.5 considera que sus esfuerzos han sido suficientes.

Sea como sea, valdría la pena realizar un FODA sobre la institución y su labor educativa, con el objetivo de señalar cuáles han sido realmente los avances en dicha materia. Por lo pronto, la opinión de la audiencia es que la institución no ha sido capaz de manejar los cambios de la pandemia y, por supuesto, ha puesto en evidencia las carencias y las debilidades de México en torno a los modelos educativos y a las decisiones tomadas.

 

 

 

Ahora lee:

Limitantes sanitarias en importación de carne acabarían con AMLO

Exclusiva con San Francisco 49ers; la posibilidad del marketing deportivo

Valor de marca: Star Wars vale 2 veces más que el AIFA

WhatsApp, responsable del 40 por ciento del comercio conversacional

Otros artículos exclusivos para suscriptores