Aspectos a considerar para distribuir el presupuesto en redes sociales

Los principales beneficios de las redes sociales son: el incremento de la exposición de la compañía, el incremento del tráfico, el desarrollo de la lealtad y la generación de leads.

Aspectos que debes considerara para distribuir el presupuesto en redes sociales

A veces puede parecer complicado el que las empresas quieran designar recursos para las redes sociales, especialmente las compañías que son de menor tamaño y que aún no están familiarizadas con el tema, no obstante, entre ajustes de algoritmos y la constante aparición de competidores es un tema que cada vez cobra más relevancia en términos del retorno de inversión que se puede obtener. De acuerdo con datos de Social Media Examiner, los principales beneficios de las redes sociales como herramienta del marketing son: el incremento de la exposición de la compañía, el incremento del tráfico, el desarrollo de la lealtad y a generación de leads. Una consecuencia de esto es el hecho que tan solo de 2014 a 2016 los presupuestos se hayan duplicado, tal como lo destaca Hootsuite.

Sin embargo, si una compañía ya está convencida de que las redes sociales tiene grandes aportes y ha optado por invertir para beneficiarse de los los 51.3 mil millones de dólares en ingresos que el social media advertising aportará en este año a nivel mundial, según cifras de Statista DMO, entonces es necesario saber como asignar ese presupuesto y para ello hay 3 puntos esenciales a considerar si se buscan obtener los mejores resultados, estos son:

  • Metas u objetivos

Para mantener un orden con las campañas es necesario establecer lo que se busca conseguir, las metas u objetivos dependen de cada empresa y gracias a las redes sociales se puede optar distintas como: generar brand awareness, conversiones, leads o ventas. De esto depende en gran medida la cantidad de recursos a asignar, por ejemplo, en el caso del awareness es necesario destinar más presupuestos más elevados en comparación con otras campañas que dependen de una respuesta más directa.

  • Campañas anteriores

Los datos son de suma importancia para el desarrollo y distribución de los recursos para una campaña y por ello es más que conveniente el remitirse a las que fueron previamente desarrolladas para evaluar los resultados obtenidos. Este tipo de acciones permiten obtener insights que son funcionales y que se pueden aplicar a las nuevas campañas haciendo ajustes. Es importante destacar que no hay que confiarse al seguir los mismos pasos previamente ejecutados y dejar que todo fluya en automático, pues hay que evaluar constantemente el rendimiento de las campañas y hacer ajustes cuando sea necesario.

  • Competidores

Aunque es difícil rastrear exactamente como los competidores asignan sus presupuestos para redes sociales, se puede dar un vistazo al tipo de contenido que generan y cuál es el objetivo que buscan con este. Para entender como funciona su estrategia es recomendable analizar los materiales que comparten y la intención que tienen a través de herramientas de social media listening, las cuales pueden aportar datos más concretos referente a los logros que están obteniendo con su contenido.