Distribución, el aspecto que demanda inversión dentro del content marketing

Notepad with words content marketing concept and glasses.

Durante el año que concluye, el content marketing fue uno de los recursos más relevantes dentro de las estrategias de comunicación implementadas por las marcas para potenciar el crecimiento de sus negocios mediante la adopción de nuevas dinámicas para establecer relaciones a mediano y largo plazo con sus públicos meta.

De esta manera, no parece extraño que durante 2015 del total de la inversión publicitaria a nivel global el 25 por ciento se destinó a esfuerzos de marketing de contenidos, de acuerdo con estimaciones de MarketingProfs.

marketing_ccontent-01

Si bien las inversiones en este sentido así como el entendimiento de la importancia de dichas estrategias se mantienen a la alza, es cierto que el content marketing es una disciplina que aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar la maduración necesaria que otorgue a las marcas resultados visibles y fiables en cuanto a temas de retorno de inversión se refiere.

Y es que hasta el momento, la mayoría de las empresas centran sus esfuerzos en generar contenidos y entender cómo funcionan estas acciones en las relaciones con el consumidor, lo que deja como área de oportunidad lo referente al tema de distribución y orientación de la información para que llegue de manera efectiva a las audiencias de interés para cada estrategia.

[g1_quote author_name=”Rafael Lizárraga” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/10/rafael_lizarraga.jpg” author_description=”Country manager de KTC Digital Agency” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

La época de tener distintas aplicaciones y planes de acción para cada plataforma se acabo, lo importante será desarrollar herramientas que se adapten a cualquier ambiente y dispositivo

[/g1_quote]

A decir de Rafael Lizárraga , country manager de KTC Digital Agency, “uno de los elementos que se volverá clave para el content marketing es el diseño de estrategias que se adapten a todas las plataformas (móvil, tablet, laptop, etc.). Acoger el concepto de diseño responsivo será cada vez más importante. La época de tener distintas aplicaciones y planes de acción para cada plataforma se acabo, lo importante será desarrollar herramientas que se adapten a cualquier ambiente y dispositivo”.

Así, durante los siguientes 12 meses, las empresas se verán obligadas a optimizar y profesionalizar sus procesos de entrega de contenido, en donde las soluciones de distribución pagadas figurarán como el brazo derecho de las ejecuciones de content marketing para optimizar los resultados alcanzados.

Al respecto, vale la pena mencionar los números de un reciente reporte entregado por Contently, mismos que indican que el 70 por ciento de los profesionales del marketing destinan menos de mil dólares mensuales a la distribución de contenidos, aún cuando los mejores resultados los obtienen aquellas empresas que otorgan a este aspecto un presupuesto entre 30 y 50 por ciento superior.

Esto es una consecuencia de la complejidad que hoy tiene posicionar un contenido de marca como información relevante, en un entorno en el que las firmas comerciales no sólo compiten con lo generado por sus competidores directos, sino que también lo hacen -y de forma más compleja- con las publicaciones de las propias audiencias.

Hoy es el reto del marketing es crear tiempo con el usuario

En este sentido, el siguiente paso del content marketing será desarrollar mejores sistemas de distribución, en donde no basta con pensar en la simple publicación de la información en un blog o dentro de un perfil en redes sociales. La exigencia a cubrir estará en llegar a las audiencias indicadas en el momento preciso mediante las plataformas ideales.

Como concluye Anali Díaz Infante, CEO de Digitalera Marketing, “el reto es definir qué vas a hacer tu como anunciante, qué contenido le vas a dar que sea realmente relevante al usuario y cómo lo vas a entregar para que interactúe con tu marca. Hoy es el reto del marketing es crear tiempo con el usuario”.

loading...