Disney lanza en Spotify los soundtrack de El Rey León, Avengers y Star Wars

Avengers
Imagen: Twitter vía @Avengers
  • Disney sabe que sus bandas sonoras son un recurso efectivo para conectar con los fans

  • Spotify quiere aprovechar esta área de oportunidad creando un hub especial para las producciones de Disney

  • La música por streaming ya representa ingresos por casi 9 mil mdd

Está claro que los hábitos de consumo se han estado transformando en los últimos años gracias al constante crecimiento del mundo digital, uno de los más notorios es el de la música por lo que las marcas se han visto motivadas a adaptarse, tal es el caso de Disney.

La gigante de Burbank estableció una alianza con Spotify para crear un hub o centro de contenidos dedicados a las canciones de sus películas incluidos los clásicos animados y hoy live action, así como sus emporios mercadológicos de Pixar, Star Wars y Marvel.

De esta forma se encontrarán las canciones de cintas como Mulan, El Rey León, Coco, Cars, Frozen, Avengers, y Star Wars y las listas se irán actualizando a medida que se estrenen las películas de Disney.

Hay marketing detrás de esto, pues realmente la música de Disney, Marvel Studios y más ya estaban en la plataforma de música por streaming, pero ahora están centralizadas en un apartado especial que tiene como finalidad acercarla y facilitar su acceso para los usuarios, y al mismo tiempo reforzar el engagement y awareness de sus las producciones cinematográficas.

Esto es notorio pues también crearon un sistema de calificación que permitirá a los usuarios rankear las canciones para identificar cuáles son las más populares.

El Disney Hub está disponible en Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Nueva Zelanda, y Sudáfrica, pero es probable que se vaya expandiendo a otros países.

El poder del streaming

Sin duda, hay series y películas que se ganan un lugar en la memoria (y corazón) del público no sólo por la historia, sino también por su banda sonora, lo que se ha traducido en que muchas de esas canciones se conviertan en verdaderos hits; ya sea colaboraciones especiales de composiciones ya comercializadas o música original.

En un principio motivó a las productoras a lanzar discos ediciones especiales con los soundtrack, pero con el paso del tiempo y el crecimiento de YouTube ya no era necesario comprar un formato físico para tener esa obra en todo momento, digamos que es un efecto similar a la venta de discos físicos, que ha caído en los últimos años dando paso a la música digital y streaming.

Ejemplo de ello son los datos de la IFPI, el cuan en su reporte de la industria correspondiente a 2018 resalta que los ingresos globales crecieron 9.7 por ciento, para alcanzar los 19 mil 100 millones de dólares, un franco restablecimiento.

No obstante, brinca que las ventas de formatos físicos cayeron 10.1 por ciento (4 mi 700 mdd), en cambio, las el formato digital subió 21.1 por ciento, en particular el streaming que ya representa ventas por más de 8 mil 900 millones de dólares.

En este contexto, estar presente en este universo es un área de oportunidad para Disney pues no sólo es una forma de generar engagement y awareness, también un excelente recurso de promoción para sus películas y, dado el bombardeo que hace año con año, tiene sentido la estrategia.

Spotify busca aprovechar la oportunidad

Para muchos uno de los grandes culpables de esta situación es Spotify, aunque plataformas como Apple Music, Amazon Music, Deezer, Pandora, entre otras también han buscado ganar relevancia y responder al campo de hábitos del consumidor.

En el caso de la plataforma de origen sueco no es la primera vez que establece alianzas de este tipo, antes lanzó Amplify, un hub para artistas emergentes que también buscó una causa social apoyado a la comunidad LGTBQ, o el caso de Throwback, que incluía aspectos destacados del popular hashtag #ThrowbackThursday.

También lo ha hecho con la industria del entretenimiento, aunque de un modo distinto, con Netflix se lanzó la playlist de Luis Miguel, La Serie y antes habían creado otra similar para la primera temporada de Stranger Things, esta incluso crearon una configuración de la aplicación que trasformaba la app al modo ‘upside down’.

loading...