CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Disney contrademanda a Scarlett Johansson; acusan a la marca de misoginia 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El pleito legal que ahora libran Disney y Scarlett Johanson ha encendido todas las alertas en el mundo y el negocio del streaming gracias a una contrademanda.

No cabe duda que uno de los temas mas relevantes en días recientes alrededor del mundo del entretenimiento no solo ha sido la filtración del trailer de Spider-Man: No Way Home. El pleito legal que ahora libran Disney y Scarlett Johanson ha encendido todas las alertas en el mundo y el negocio del streaming gracias a una contrademanda.

Hace algunas semanas, The Wall Street Journal reportó que la actriz decidió demandar a la empresa ante la Corte Superior de Los Ángeles, alegando que su contrato se rompió cuando Disney decidió estrenar su más reciente filme de manera simultánea en cines y streaming.

La actriz aseguró que dentro de su contrato se garantizó que el estreno de la nueva película de Black Widow sería exclusivo en cines, y que su salario se basaría en gran medida a las ganancias del filme en taquilla.

“Disney indujo intencionalmente a Marvel a quebrantar el acuerdo, sin justificación, para evitar que la Sra. Johansson se diera cuenta del beneficio total de su trato con Marvel”, dice la demanda.

Poco después, Disney lanzó su respuesta a la protagonista de Black Widow, poniendo el foco en la “indiferencia” de la actriz ante el periodo de pandemia y los efectos que ha causado en todo el mundo y en todos los sectores laborales, incluido el cine:

“Esta denuncia es especialmente triste y angustiante en su cruel indiferencia a los efectos horribles, prolongados y globales de la pandemia del coronavirus.

“Disney ha cumplido totalmente el contrato de Johansson. Es más, el estreno de Black Widow en Disney+ con un acceso premium ha ampliado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional por encima de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha”, expresó la compañía en un comunicado que recogen algunos medios estadounidenses.

Una contrademanda y un agrave acusación 

Este problema ha comenzado a escalar y ahora se dio a conocer la respuesta entregada por los abogados de Johansson a las intenciones de Disney de someter el aso a un proceso legal privado, en el cual “todo lo relacionado con la interpretación de Scarlett Johansson en Viuda Negra sería sometido a un arbitraje confidencial y vinculante en Nueva York”.

Desde Deadline han dado a conocer la respuesta del equipo legal de la actriz ante la mencionado propuesta en la cual, en voz del abogado John Berlinski, se acusa a la casa de Mickey Mouse de  “un ataque misógino” en contra de quien diera vida la Viuda Negra.

“Después de responder inicialmente a este litigio con un ataque misógino contra Scarlett Johansson, Disney ahora, como era de esperar, está tratando de ocultar su mala conducta en un arbitraje privado. ¿Por qué Disney tiene tanto miedo de litigar este caso en público? Porque sabe que las promesas de Marvel de darle a Viuda Negra un estreno en cines como a sus otras películas tenían mucho que ver con garantizar que Disney no canibalizaría los ingresos de taquilla para aumentar las suscripciones a Disney+. Sin embargo, eso es exactamente lo que sucedió, y esperamos presentar las abrumadoras pruebas que lo demuestran”, aseguró el jurista.

¿Un cambio para streaming?

En este punto, es justo reconocer que, de acuerdo con datos entregados por la propia empresa, Black Widow habría recaudado unos 367 millones de dólares en taquilla mundial y más de 125 millones en streaming, hasta el pasado 15 de agosto.

Con esta cifras, el estudio intenta demostrar que la película ha tenido un estreno más exitosas que otras producciones de Marvel como Thor: El mundo oscuro, Ant-Man o Guardianes de la Galaxia. Adicional, Disney quiere acreditar las ganancias del acceso premium como parte del cómputo para cualquier compensación adicional “aunque Marvel no esté obligada por contrato a hacerlo”, como lo indica la casa productora.

Con un problema que escala en dimensiones, queda claro que el caso entre Disney y Scarlett Johansson, ha marcado un precedente que podría cambiar las expectativas que se tenían alrededor del streaming.

Y es que aunque los estrenos simultáneos parecían la salida para muchas casas productoras ante  un cambio evidente e inevitable en los hábitos de los consumidores, lo cierto es que el asunto podría afectar la relación del talento con los estudios.

Nuevas estructuras y condiciones de contratación deberán ponerse en la mesa y no habrá más que repensar las opciones que este tipo de situaciones abrirá en donde la medición de audiencias y ganancias tendrá que cambiar para entregar un pago adecuado a quienes protagonizan las grandes historias en la pantalla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados