Disney+ comienza su expansión antes de lo que todo mundo esperaba

Disney-Baby Yoda-Netflix
Imagen: Baby Yoda cortó fama al salir en The Mandalorian, oferta de Disney+ / Netflix usó la serie para presumir a The Witcher
  • Disney+ fue lanzada en noviembre del año pasado en Estados Unidos y Canadá

  • El servicio de streaming comienza su expansión anticipando su lanzamiento en Europa

  • La combinación de catálogo y precio podrá ser un factor para competir con Netflix

Está más que claro que el objetivo es ganarle mercado a Netflix y, el tema no se centra sólo en Estados Unidos, sino en otros mercados con un gran potencial de crecimiento. Disney los sabe y por eso está anticipando la llegada de su servicio de streaming en otras regiones.

Concretamente será en Europa occidental donde la gigante del entretenimiento llegará antes de lo planeado. Esto sería un cambio all mostrado en su estrategia de marketing lanzado para esos mercados.

Hace unos meses, Disney lanzó un spot en video de treinta segundos, en el que presentaba escenas de algunas de sus principales franquicias y títulos que ofrecerá Disney+ en territorio europeo; destacan Avengers, Intensamente, Piratas del Caribe, Frozen, entre otros.

La idea era generar expectativa por el lanzamiento oficial de la plataforma en estos mercados. Ahora, con el cambio de fecha, se sabe que será el 24 de marzo cuando el servicio esté disponible en Alemania, Austria, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, y Suiza.

La fórmula para competir

Uno de los factores a los que Disney+ apelará para ganar suscriptores será, el mismo que en Estados Unidos; un poderoso arsenal de contenidos con algunas de las franquicias y títulos con un profundo engagement con el público, conjugado con el precio.

De acuerdo con un reporte de Variety, los precios de suscripción al servicio en Reino Unidos serían de 5.99 libras esterlinas (unos 146 pesos) o una suscripción anual por 59.99 libras esterlinas (1,464 pesos), mientras que en otros países de la UE sería de 6.99 euros al mes (145 pesos) o 69.99 euros al año (1,452 pesos).

La fórmula luce competitiva si consideramos que además de Marvel, Star Wars, Pixar y todas las Princesas, la casa de Mickey Mouse tiene un catálogo de contenidos con el que pocas compañías en el mundo pueden rivalizar. Factor que sumado al precio, pondrá difícil al consumidor el elegir servicio, en particular versus Netflix, cuyo plan básico inicia en 7.99 euros (166 pesos) al Premium de 15.99 euros (332 pesos) al mes.

Apunta a mercados importantes

Antes de pensar que esto hará que Disney+ robe el mercado europeo, vale la pena señalar que es probable que se replique lo que ocurre en Estados Unidos, donde de acuerdo con el informe del State of Mobile report de App Annie, el 25 por ciento de los suscriptores de la casa de Netflix también usan el servicio de Disney.

Aquí, la clave durante el tiempo que convivan ambas plataformas será ganar el mayor tiempo posible en sus pantallas al usuario, así como fortalecer el vínculo con él para generar lealtad. Estos serán los factores decisivos en caso de que los clientes tengan que decidir entre uno u otro servicio.

En ese sentido, es importante el movimiento de Disney+ al incluir en esta primera avanzada europea a Alemania y Reino Unido, ya que son dos de los cinco principales mercados de video streaming a nivel global, con un valor superior a los mil 117 y mil 018 millones de dólares anuales, respectivamente de acuerdo con datos de Statista.

Tras ganar presencia en estos mercados, el servicio llegará a otros como Bélgica y Portugal, durante el próximo verano de 2020. En tanto, su arribo a Latinoamérica, México incluido, se prevé que sea entre octubre y noviembre de este año, pero dado lo ocurrido en Europa, podría darse que llegue un poco antes.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.