Disminuye (levemente) el optimismo sobre las previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria

Los resultados de la nueva edición de la oleada de julio de Zenith Vigía, repiten de forma leve, una tendencia a la baja en las previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria en medios convencionales en España durante 2018, periodo que hasta ahora muestra cifras planas después de el crecimiento moderado de los últimos años.

Los resultados de este panel integrado por directivos de medios de comunicación, dan cuenta de que se esperan dos décimas menos con respecto al estudio anterior, lo que arroja unas previsiones de aumentar un 2,5 por ciento la inversión.

Si se analizan los datos de mayo, los obtenidos para junio muestran que tanto el IPSE  (Índice de Percepción de la Situación Económica) como el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) se percibía una disminución de más de seis puntos. En el primer caso, aunque el valor puede considerarse entre “bueno” y “muy bueno”, se sitúa en 56,5, mientras que en el segundo caso, el valor es de 14,5, lo que le ubica más en la franja de “regular” que de “bueno”, según los datos del informe.

A pesar de esta leve baja sobre las previsiones, los participantes consideran que este primer semestre puede considerarse levemente mejor al mismo periodo de 2017, aunque sus previsiones para el segundo tienden a la baja, sin que por ello, seis de cada diez deje de considerar que será mejor que el segundo semestre del año pasado.

Las variaciones que se esperan, tal como señalan desde el informe, son muy ligeras, de hecho las cifras entre el número de sectores que muestra tendencias a la baja y el de los que muestran mejores previsiones de crecimiento se mantendrá en valores similares. Tal como explican: “Nos encontramos con un mercado bastante plano en el que lo más probable es que al final de año la variación experimentada por la inversión publicitaria sea muy pequeña y quede por debajo del PIB e incluso de la variación del IPC”. Además señalan que los sectores en los que se vislumbra un mayor incremento son: Automoción, Banca y Finanzas, Transporte y Turismo y Alimentación y Bebidas.

En el otro extremos aquellos sectores para los que se esperan una disminución de la inversión, se encuentran el de Telefonía, Telecomunicaciones e Internet, Servicios Públicos y Privados y Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación. A esto se suma el que ante el rol de la selección española en el Mundial de Fútbol, no logró alcanzar el repunte esperado, mientras que el cambio de gobierno no parece ser un elemento que vaya a afectar a las inversiones en el sector, según un 74 por ciento de los participantes, al igual que sucede con la posible la influencia de los acontecimientos de Cataluña.

Por medios, las mejores previsiones son para los digitales, pues se prevé que la inversión en redes sociales aumente un 11,4 por ciento, seguida de video digital con un 10,9 por ciento, móviles con un 10 por ciento; en internet un 8,8%; y en Televisión, radio, cine y exterior mantienen crecimientos, aunque en menor porcentaje que los medios digitales, mientras que los impresos (diarios, suplementos y revistas), continúan con recortes en sus previsiones de inversión publicitaria.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299