Gran parte del diseƱo se ha centrado en mejorar las experiencias del usuario, esto con el fin de impactar positivamente diversos aspectos del negocio que mejoran las posibilidades de concretar algĆŗn objetivo establecido por la empresa. Ya sea que se trate de un sitio web, una landing page, una app o un e-commerce, la optimización de los elementos es una tarea clave para evitar que los visitantes abandonen a una marca o empresa y se vayan con otra. Y es que aspectos que podrĆan ser “diminutos” para una persona desde la perspectiva de la empresa, pueden ser de suma importancia para los usuarios, como ejemplo, IMPACT seƱala una investigación en la que el 54 por ciento de los usuarios mencionaron sentirse frustrados o molestos cuando un sitio estĆ” pobremente optimizado para dispositivos móviles.
Entender la importancia de la UX en el diseño resulta clave para las empresas y parte de ese entendimiento esta en la adaptación de nuevas tendencias y herramientas que ayuden a mejorar aún mÔs la experiencia del usuario. A continuación describiremos brevemente las tendencias que diversos expertos señala para tener presentes en este año:
Desaparición de la interfaz engaƱosa:Ā Los especialistas pronostican y esperan una disminución en el uso deĀ Dark PatternsĀ obedeciendo a una responsabilidad de carĆ”cter social.Ā Traducido literalmente como “Patrones oscuros”,Ā es como se le conoce a las interfaces de usuario que tienen como objetivo engaƱar a las personas para obligarlo a realizar acciones indeseadas hasta el punto de llevar a alguien a revelar sus datos personales o gastar dinero.
Aplicación de habilidades de diseƱo a la I.A.: De acuerdo conĀ Andy Budd, CEO de Clearleft, la aplicación de habilidades de diseƱo a toda clase de productos y servicios impulsados por inteligencia artificial, serĆ” una tendencia importante en 2018. La justificación de ello es el implemento actual de esta tecnologĆa para el mejoramiento de la productividad en diversas empresas y el crecimiento de la tecnologĆa Machine Learning.
Rediseños apegados a normas de protección de datos: En la época actual donde todo se encamina al aparato digital, la protección de datos cobra cada vez mÔs importancia para las personas y para las empresas. Bajo este contexto, los expertos señalan que habrÔ un apego a las distintas regulaciones para la realización del UX Design que les evite problemas.
Herramientas mejoradas: Por Ćŗltimo, debido a que el diseƱo de experiencias se centra cada vez mĆ”s en sistemas de negocio completos. Es de esperarse la mejora de herramientas, como aquellas basadas en la nube para la interacción colaborativa de diseƱo, que aƱadan valor al flujo de trabajo. Se espera que las nuevas herramientas y tecnologĆas cuenten con opciones para procesos mĆ”s modernos donde los datos, la automatización serĆ”n variables a las que los sistemas de diseƱo tendrĆ”n que adaptarse.
Para afrontar los retos que implica el desarrollo de buenas experiencias de usuario, resulta esencial tener presentes los distintos cambios y tendencias en diseƱo UX pues de acuerdo con Hubspot, 77 por ciento de las agencias participantes en el reporte Society of Digital Agencies, indican que el diseƱo pobre es una debilidad significativa para sus clientes.