Quisieron hacer cruces peatonales 3D, pero algo salió mal

El cruce peatonal (o paso cebra) que se hizo viral en Islandia por su particular diseño en tres dimensiones ha querido ser replicado en otras partes del mundo, pero el efecto no es fácil de lograr.

Cuando decidas llevar adelante alguna idea que tenga relación con el diseño gráfico, lo mejor que puede hacer es buscar a la gente idónea, que conozca del tema y que sepa materializarlo.

Por más que tu tengas una idea, no creas que basta con sólo decirle al diseñador “copia esto”. A veces, las cosas no salen tan bien.

Mira este ejemplo: el cruce peatonal en Islandia que se hizo viral hace unos meses como medida para concientizar a los automovilistas a respetar las leyes de tránsito.

Puntualmente, lo que hicieron fue apelar a un efecto visual 3D para destacar las bandas blancas (cebras) que marcan la senda por donde pueden cruzar los peatones.

Una innovadora medida, que apelaba a la interpretación artística para salvaguardar la integridad de los peatones, se implantó en el casco histórico del pueblo de Isafjordur, una ciudad ubicada al noroeste de Islandia, sobre la intersección de las calles Hafnarstræti y Pólgata.

El propósito de mínima: que los automovilistas reduzcan la velocidad antes del cruce. El objetivo de máxima: inspirar conciencia en seguridad vial.

Intentos

En Buenos Aires, quisieron copiar la idea, pero no parece que se hubieran logrado buenos resultados. ¿Qué falló? El color amarillo no fue el apropiado y el diseño no logró el efecto. Por más que se cambie el ángulo de visión, las bandas blancas no se ven “flotando”, como en el caso de Islandia.

El cruce peatonal de Buenos Aires en el que intentaron imitar el efecto. Imágenes: Twitter de @runixo

En este otro ejemplo, hubo una muy buena resolución del efecto 3D. Es en el paso de peatones Peanuts Abbey Road, de Osaka, Japón:

Nueva Delhi, India:

Hong Kong:

Aquí, un video tutorial para hacerlo bien: