Diseño para hacer logotipos, 13 consejos que te harán experto

Female graphic designer working in office using tablet pen selective focus

Hay quienes piensan que la elaboración de un logotipo representa un trabajo sencillo y que cualquier persona, sea o no un profesional del diseño, puede realizarlo. Pero no es así siempre.

Detrás del diseño de un logotipo de toda firma debe existir un arduo trabajo creativo… se trata de un mensaje abreviado que contiene los valores de una marca y necesita tener una composición que las personas identifiquen y asocien con la empresa o institución.

Las siguientes trece recomendaciones para la elaboración exitosa de un logotipo. A continuación sintetizamos los puntos.

1. Antes que otra cosa, establece qué quieres transmitir con el diseño. Piensa que a través de él tienes que mostrar a qué se dedica la empresa y a su vez estás creando parte de la personalidad de la marca, el diseño debe ser capaz de transmitir sentimientos que aumenten las ventas.

2. Elimina cada elemento lo que no sea absolutamente necesario; un logotipo debe ser lo más sencillo posible para facilitar al público su recuerdo.

3. La selección de la tipografía necesita ser tan sencilla como para que cualquiera pueda reconocerla.

4. Un logotipo o identidad visual debe verse bien tanto en blanco y negro como en cualquier color que sea elegido.

5. Una identidad visual que posea características necesarias sea reconocible al ser invertido.

6. Evita ciertos  colores, como neón o los muy brillantes.

7. No utilices más de dos tipografías. El público no quiere saber cuántos tipos de tipografías existen, sino qué vendes y cómo se llama tu negocio.

8. Cerciórate de que el logo sea atractivo para más de tres individuos, no sólo tiene que gustar al propietario de la empresa, sino a todo el mundo.

9. El logo debe ser fácil de describir por una persona o de bocetear. No hagas un logo de explicación laberíntica.

10. Considera los diferentes lugares y maneras en el que el logo se verá presentado.

11. El logo debe tener una conexión con lo que está representando. Puede que te gusten mucho los aviones, pero si tienes un negocio de submarinismo, te recuerdo, lo aviones no bucean, vuelan.

12. Haz uso de líneas duras para negocios duros y líneas suaves para negocios suaves

13. Confía la técnica del ensayo y error. Hay que arrugar muchas hojas antes de conseguir el resultado ideal, no desesperes, es la mejor técnica.