Tania Barta

Tania Barta, actualmente trabaja en Nestlé Nutrición, empresa de alimentación materno-infantil, donde lídera el programa educativo de Comienzo Sano Vida Sana, que promueve una correcta nutrición basada en ciencia en los primeros mil días de vida.

Estudió Ciencias de la Nutrición en la Universidad Anáhuac y en la Universidad Complutense de Madrid; tiene más de un lustro de experiencia en empresas líderes de alimentos, su labor es crear estrategias para promover salud en México, además se encarga del portafolio de productos dirigidas a marcas más saludables.

¿Cuál es el estado actual de la nutrición infantil en México?

El mayor reto de salud que tenemos en México es atender la doble carga de malnutrición, es decir resolver los problemas de desnutrición y al mismo tiempo de obesidad.

En los últimos años México ha experimentado avances para combatir la desnutrición, la cual ha disminuido en los últimos años; por otro lado, la obesidad infantil ha aumento de manera significativa; sin embargo, éstos siguen siendo un problema que se deben solucionar en el país, incrementando la necesidad de aumentar los esfuerzos en promover una dieta saludable con especial hincapié en las madres, bebés y niños.

En las poblaciones urbanas, 7 por ciento de los niños que se encuentran entre los cinco y los catorce años presentan desnutrición crónica y la cifra se duplica en las zonas rurales; en este sentido, es relevante mencionar que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, en donde 1 de cada 10 niños tiene desnutrición y 1 de cada 3 tiene sobrepeso u obesidad.

Esto es preocupante pues sabemos que la obesidad favorece la aparición de las principales causas de muerte, tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

La ciencia demuestra que una correcta alimentación previene los problemas de sobrepeso y obesidad, todo está en la prevención y en la correcta nutrición en los primeros años de vida.

¿Cómo es una nutrición infantil sana?

Todo empieza desde que la madre está embarazada, es importante que la madre tenga un peso adecuado antes de embarazarse, así como tener una nutrición óptima durante el embarazo pues eso influirá en el correcto desarrollo desde que el embrión está en el vientre.

Cuando nace es importante que los primeros seis meses de vida se le dé lactancia materna exclusiva. A los seis meses inician los alimentos complementarios a la leche materna, pues ésta deja de ser lo suficientemente completa para cubrir las necesidades de nutrición del bebé y es muy importante que consideren incluir alimentos que sean ricos en hierro al iniciar la alimentación complementaria.

Ya iniciando la alimentación complementaria, es importante tener:

  • Variedad de alimentos, para asegurar todos los nutrientes clave en su dieta.
  • Cantidad adecuada de alimentos y bebidas para la edad y talla.
  • Texturas correctas para fomentar una correcta estimulación y maduración de sistema digestivo.
  • Cariño y amor al darle de comer.

Los indicadores más importantes para darnos idea de si el crecimiento de los pequeños es el adecuado, son su peso y estatura para la edad, así como el perímetro cefálico.

¿Por qué es importante conocer más sobre la nutrición infantil?

Es importante reconocer el poder que tiene la nutrición en los primeros mil días de vida, es decir, desde el embarazo hasta los primeros 2 a 5 años de vida de los niños, es fundamental que los padres o cuidadores del bebé conozcan esta etapa, pues los mil días son una ventana única de oportunidad para moldear la vida actual y futura del bebé.

¿Cómo repercute en la vida de un niño una buena alimentación?

El 80 por ciento de la salud futura de un bebé depende del medio ambiente (no de la genética), en donde la alimentación en estos primeros mil días es el factor más importante.

Un bebé que recibe nutrición adecuada durante sus primeros mil días de vida; es decir desde el embarazo hasta los primeros 2 años de vida, podrá:

  1. Recuperarse más fácil de enfermedades infantiles.
  2. Prevenir enfermedades futuras.
  3. Tener mejor capacidad de aprendizaje en la escuela.
  4. Alcanzar su máximo potencial.

¿A qué retos se enfrenta México en temas de nutrición infantil?

El mayor reto de salud que tenemos en México es atender los problemas de desnutrición y al mismo tiempo de obesidad.

¿Cuál es el estado actual de la difusión sobre la nutrición infantil en medios de comunicación?

Existen varias fuentes en donde se promueve la educación sobre nutrición infantil, el problema es que son varias voces y varias organizaciones trabajando cada quién por su parte, hace falta colaborar más como industria, ONGs, instituciones públicas, privadas y medios para hacer unavoz más fuerte.

Esto porque a los padres les cuesta diferenciar, qué fuente es confiable y de todas las opiniones cual realmente los ayuda a tomar mejores decisiones en la nutrición de sus hijos.

¿Qué le hace falta a México y los medios (tradicionales y digitales) para lograr una sana nutrición en los niños?

Si todos los medios se sumarán para generar conciencia en todos los padres para que actúen y reconozcan el poder de la nutrición en los primeros mil días para la salud actual y futura del bebé se podrían realmente hacer generaciones más sanas en México.

¿Qué rol juegan las marcas que ofrecen productos alimenticios?

Ante este panorama de salud pública, en el que las empresas de alimentos y nutrición, que año con año hacen estudios e investigaciones sobre la salud y bienestar de la población, debemos tomar un papel proactivo en proteger la alimentación en la infancia, promover hábitos saludables e información en nutrición a los padres.

Debemos de asegurarnos que los productos que se desarrollen cumplan con las necesidades de nutrición de la población, especialmente en la infancia.