¿Difieren grandes y pequeñas empresas en su enfoque de marketing?

Marketing y creatividad
Imagen: Bigstock

Sin importar de que tamaño sea el negocio, los expertos en marketing a nivel mundial se enfrentan a presiones constantes para atraer nuevos clientes además de mantener a los actuales. Así se desprende de un reciente estudio de Domo que ha encontrado que los senior marketing leaders de empresas pequeñas (con menos de 1000 empleados) sufren estas presiones de forma distinta.

En el caso de los senior marketers de compañías de mayor tamaño, aseguran en un 31 por ciento, que la mayor fuente de presión proviene de las expectativas de este adaptado a las nuevas tecnologías y tendencias.

Las empresas pequeñas, por su parte, siente la presión desde otros puntos. Por ejemplo un 24 por ciento de esos senior marketers aseguran estar presionados para mostrar que el ROI es la principal responsabilidad, mientras que un 22 por ciento identifica su mayor presión en el objetivo de reducir los gastos y mantener los costes al mínimo.

El training

Un 35 por ciento de los senior marketers de empresas grandes cree que la mejor manera de mejorar la forma en la que se comunican los equipos de marketing es a través del training, para que el personal conozca cómo debe ser el la actuación del grupo. from larger Una opinión en la que también coincide un grupo considerable de los seniors marketers de empresa pequeñas con un 23,5 por ciento.

El valor de la data y las habilidades de análisis

Un estudio reciente de Dun & Bradstreet encontró que la mitad de los lideres de negocio de USA y Reino Unido creen que sin datos calidad su empresa no sobrevivirá. Y mientras esta cifra muestra la importancia de los datos, también lo hace sobre la necesidad de tener personal experto para procesar esos datos.

Para un 64,3 por ciento de las empresas grandes, los datos de calidad y su análisis son las características más importantes de los departamentos de marketing moderno, por encima de las habilidades creativas. Aunque los marketing leaders de las empresas más pequeñas ven a estas últimas como más cercanas en importancia a los datos.

Datos y creatividad

Aunque las grandes compañías aprecian más los datos y su análisis, no por ello saben como estos pueden mejorar la creatividad en las campañas. Un 92,1 por ciento de las grandes empresas coincide en que los datos y su análisis podría ser más efectivos para lograrlo y un 77,4 por ciento de las empresas menores, piensa lo mismo.

El gap digital

Una investigación previa de IAB y Winterberry ha mostrado que la mayoría de sus participantes tiene poca confianza (de 1 a 3 puntos en una escala de 5) en la experiencia de las personas de su organización para que les aporte valor a partir de la data. Mientras que otro estudio de Econsultancy ha encontrado que casi la totalidad de los expertos en marketing consultados, creen que existe una brecha digital.

Por su parte el estudio de Domo muestra que un 77 por ciento de las empresas grandes y un 57,1 por ciento de las pequeñas, están al tanto de que existe esa brecha digital en la organización, sugiriendo que o bien al tamaño de la empresa esta creando esta diferencia en mantener actualizado este aspecto o que tiene requerimientos más complejos que las compañías pequeñas que les impiden dedicar más tiempo a ello.

 

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.

loading...