Diferencia entre marketing estratégico y plan de marketing

Datos presentados por Statista indican que para el año 2020 la inversión a nivel mundial que tendrá la mercadotecnia podría llegar a 1.3 mil millones de dólares.

mercado- Diferencia entre marketing estratégico y plan de marketing

Datos presentados por Statista indican que para el año 2020 la inversión a nivel mundial que tendrá la mercadotecnia podría llegar a 1.3 mil millones de dólares. Esto es sólo un reflejo de la importancia que tiene este apartado para las empresas, tanto en la parte digital que crece de forma acelerada, como en lo offline, que también ha aportado resultados significativos para las empresas.

Actualmente mercadotecnia ya no solo requiere de los elementos fundamentales del marketing mix, si bien se puede tratar de las bases, muchas empresas emergentes ya no se apegan estrictamente a este concepto pues tal como lo destaca Louise Pegg en una entrevista para Marketing Week, “muchas empresas desarrollan lo que consideran como las acciones más adecuadas en función de las etapas donde se encuentra el desarrollo de sus negocios”. A lo anterior se suma que aspectos como la tecnología han modificado en gran medida la forma en que los mercadólogos desarrollan sus esfuerzos. Por ello en la actualidad conceptos como el marketing estratégico y el plan de marketing toman relevancia pues son determinantes para que los esfuerzos de mercadotecnia actuales tengan buenos resultados. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre ambos conceptos que tienen fines similares? Considera estos puntos para entenderla:

Marketing estratégico

  • Este primer concepto, de acuerdo con el diccionario de marketing, se trata de la observación y análisis del entorno y mercados que permitan estudiar su evolución para identificar tendencias, oportunidades de negocio.
  • Tras dichos análisis, la mercadotecnia estratégica permite establecer líneas de acción para lograr determinados objetivos de forma más optima y eficiente que la competencia.
  • De acuerdo con Learn.org, las organizaciones crean planes de marketing estratégicos que definen el tipo de esfuerzos de mercadotecnia que se desarrollarán y cómo se implementarán en un periodo de tiempo.
  • El desarrollo de estrategias involucra a otros departamentos como el de ventas o el de administración.

Plan de marketing

  • El concepto se trata del establecimiento de las diferentes acciones que debe desarrollar el área de mercadotecnia para alcanzar sus objetivos.
  • Un plan de marketing correctamente trazado permite identificar objetivos, quienes son los consumidores a los que se dirige la firma (Target), cómo se llegará a ellos y cómo se les mantendrá.
  • Este consta de diversas etapas donde tenemos: resume ejecutivo, identificación del target, propuesta única de venta, precio y estrategia de posicionamiento, plan de distribución, ofertas, materiales de marketing, estrategia de promoción, estrategia de retención, Join ventures y alianzas, presupuestos, proyecciones financieras y métodos de control.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.