x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Diego Reyes acusa a Récord de presunta nota falsa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El periódico fue acusado por Diego Reyes por información que coloca a su manager como impedimento para encontrar equipo en Europa.

Las fake news han ganado poder en el último año; no sólo por su creciente presencia en los medios digitales sino porque incluso los medios tradicionales (radio, televisión, impresos) pueden sufrir sus efectos.

Esto, al punto de que la combinación fake news fue elegida como la palabra (o término) del año 2017 por los editores de los Diccionarios de Oxford, tras analizar 4 mil 500 millones de términos más utilizados en los últimos doce meses.

De acuerdo con información del sitio especializado, Statista, un tercio de usuarios afirman haber visto noticias falsas en sitios como Facebook o Twitter más de una vez al día a nivel mundial. En una encuesta de la plataforma, el 17 por ciento de usuarios estuvo de acuerdo en que los sitios de redes sociales deberían ser más responsables de garantizar que las personas no estén expuestas a noticias falsas.

La misma indica que 14 por ciento de personas admite haber compartido deliberadamente una historia de noticias falsas en línea, sobre todo las que están relacionadas con la política.

Lo peor viene cuando se considera lo revelado por el estudio “Approaching de Future 2018” elaborado por Corporate Excellence y Canvas, que resalta que la proliferación de desinformación o información falsa creció más de 365 por ciento durante el año pasado.

Los datos obtenidos consultando a 50 expertos y 250 fuentes a nivel global, reveló que el 63 por ciento de las personas reconoce no saber distinguir entre las noticias verdaderas y los rumores o fake news.

Las marcas integran las principales víctimas de este tipo de falso contenido. El informe “Trust in news” de Kantar Media indica que los efectos de las fake news recaen directamente en la reputación, pues tener una serie de acciones que, posteriormente, fueron descalificadas, ha motivado a la creación de una duda general por la existencia de este tipo de contenidos.

Según el reporte “Bad Ads Report”, Google localizó y eliminó a más de mil 300 usuarios que se dedicaban a difundir contenidos con información falsa o engañosa durante 2017. Mientras Twitter y Facebook endurecieron sus medidas al respecto.

Twitter suspendió más de un millón de cuentas al día en los últimos meses para reducir el flujo de desinformación en la plataforma, informó el diario The Washington Post.

Es decir, las compañías deben estar atentas a este respecto y asegurarse de que su marca o producto no se encuentre involucrado en contenido falso, ya que puede impactar directamente en su contra y sobre todo, tener una respuesta al ser cuestionados.

Es el caso de un medio líder en el segmento de información deportiva en México: Récord. El periódico fue acusado por Diego Reyes, quien por medio de su cuenta oficial de Twitter (con un alcance de 2.3 millones de seguidores hasta la publicación de esta nota), compartió lo siguiente:

 

Esto, como respuesta a una nota publicada por el medio, que tiene como autor al popular “EL FRANCOTIRADOR”. El contenido explica que su representante, Matías Bunge: “pidió una comi$ión (sic) que casi le llegaba a lo que cuesta fichar al zaguero, situación que hizo a los franceses salir corriendo; recordemos que Diego es jugador libre en este momento”.

Ante esto, Reyes optó por colocar el HT #MientoComoRécord en su perfil oficial. Sin embargo, en un entorno en el que la información falsa y las acusaciones sin fundamento inundan social media, es trascendental que se tome con seriedad el tema.

Tanto el medio como el zaguero “juegan” su credibilidad por lo que pareciera un simple tweet, pero que con la relevancia que tienen las redes sociales en la actualidad, no se trata de un elemento que se deje pasar a la ligera.

Sólo este 2018, Twitter acumula 335 millones de usuarios activos mensuales – de acuerdo con la propia plataforma – y atiende más de 2 mil millones de consultas de búsquedas al día.

El propio Reyes ha experimentado el poder de una publicación con la publicación de una storie en Instagram (que tiene más de mil millones de usuarios actualmente), en donde felicitó a Guillermo Ochoa por ser parte del Napoli sin que el fichaje fuera oficial: “Grande Memorras @yosoy8a te mereces eso y más hermano”, publicación que borró minutos más tarde.

ochoa-reyes-instagram
Imagen: Instagram

Desde la parte editorial de Récord compartieron a Merca2.0 que: “nosotros nunca publicamos información que no hayamos confirmado con varias fuentes. Clubes europeos nos han confirmado que el representante de Diego, Matías Bunge, esta pidiendo la cantidad de 2.5 millones de euros como comisión, para firmar a un jugador que es libre, algo que ha asustado a clubes. Quizá el jugador no tenga conocimiento de ello, pero insisto, nosotros no publicamos información que no hayamos confirmado con varias fuentes. Es importante recordar que no es una práctica rara en Europa, lo que hace Bunge es, hasta cierto punto, normal”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados