Diego Luna y Gael García ganaron la demanda a Johnnie Walker y Don Julio

diego-luna-netflix-narcos-mexico
Imagen: Netflix

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a un amparo para que el actor Gael García pudiera demandar a la marca de bebidas alcohólicas Diageo, él y el también actor  Diego Luna parecen haber ganado la batalla legal.

A través de un comunicado, los histriones aseguran que  los juicios por reparación de daño moral  contra la empresa que gestiona marcas como el  whisky Johnnie Walker y el Tequila Don Julio, culminaron y se dictaron las sentencias correspondientes, que fallaron a favor de los actores.

La empresa de bebidas alcohólicas dedicó ocho años, según el comunicado, al litigio que buscó  evitar el pago de los derechos de autor por el uso de la imagen de ambos actores.

El conflicto inició en 2011, cuando los actores mexicanos entablaron una demanda contra Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V.  por utilizar sin su consentimiento imágenes sutas en la en la campaña Caminando con Gigantes, por medio de anuncios en televisión .

Luego de que la compañía negó utilizar indebidamente la imagen de estos personajes públicos los actores iniciaron por separado los procesos de declaratoria de infracción administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); además demandaron  el pago de las indemnizaciones por daño moral, así como, en otros juicios, el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

“En los juicios por reparación de daños morales, ya fueron dictadas las sentencias de primera y segunda instancia que nos favorecieron. El juicio por reparación de los daños materiales promovido por Diego Luna se encuentra en trámite. En el caso del seguido por Gael García Bernal, se encuentra pendiente de resolución el porcentaje y monto de la indemnización que las demandadas deben pagar”.